Las técnicas “Free Rise” y “Spreading” nos ayudarán a determinar cuándo saldar una posición ganadora mediante toma parcial de beneficios.
Un sistema de Trading determina las circunstancias concretas para saber cuándo abrir una posición, dónde situar el stop de protección y los puntos de toma de beneficios.
La amalgama de estructuras posibles en el precio de un activo son tan variopintas, que debemos clasificar las situaciones ideales para acometer al mercado con una ventaja competitiva.
La masificación de las pautas tradicionales ha degenerado en una pérdida de efectividad de las mismas, dado que en un juego de suma cero no pueden prosperar todos los intervinientes.
Partiendo de esta premisa, debemos conocer los mecanismos de actuación del dinero inteligente, para discernir las verdaderas intenciones en las zonas de incertidumbre, abstrayéndonos del sentimiento de mercado general.
Los soportes, resistencias, pivot points, gaps y niveles de Fibonacci, entre otros, conforman la memoria estática. Las directrices, medias móviles, elipses y demás elementos dependientes de ambos ejes (precio-tiempo), erigen la memoria dinámica.
Cada vez que el precio se encuentra con una memoria, es decir, una zona relevante, tiende a presentar un comportamiento peculiar. Éste es el desencadenante de un movimiento de continuación o giro, que debemos saber anticipar ciñéndonos a los parámetros recogidos en nuestro sistema de especulación.
Cuando hablamos de giro, aparecen los patrones reversal del precio, los cuales albergan una fiabilidad considerable si cumplen los siguientes requisitos:
– Dilatan la zona relevante preestablecida.
– La siguiente vela comienza con gap contra la tendencia a revertir.
– El precio ha decelerado antes de acometer el nivel clave.
– Concavidad o convexidad de aceleración o debilitamiento.
– Si el movimiento previo es vertical se requerirá una acomodación (1-2-3, DS, sección, HCH)
Si apostamos por el escenario de continuación, la ruptura verdadera de una memoria debe acontecer de la siguiente manera:
– Gap de aceleración sucedido de vela de afirmación.
– Vela de afirmación abriendo al tick en la memoria a rebasar.
– Vela de afirmación cortando el soporte/resistencia.
– En función del tipo de ruptura, el precio requerirá, o no, un pull-back/throwback de confirmación.
Una vez subrayadas las vicisitudes del precio en las zonas determinantes para abordar la apertura de una posición, queremos proponer dos técnicas de cálculo de objetivos de beneficios: “Free Rise” y “Spreading”.
FREE RISE
Cuando un valor supera sus máximos históricos, coloquialmente se dice que entra en “subida libre” pero, ¿cómo especificamos el punto de salida de la posición ganadora?
En primer lugar determinamos el rango de “oscilación natural” del precio: subida inicial con una caída posterior trazando una concavidad de aceleración hasta el máximo anterior.
Después verificamos que la ruptura directa de la memoria estática cumple los requisitos mencionados anteriormente.
A continuación nos posicionamos en el lado largo, con un stop de protección bajo el último mínimo creciente.
Trazamos una extensión Fibonacci, partiendo de los extremos de la acumulación y marcamos los niveles: 161,8, 261,8, 361,8 y 461,8, donde tomaremos parciales de beneficios.
Además emplearemos una media móvil corta en Time Frames mayores (por ejemplo la SMA21), para exigir una velocidad mínima a la operación, ajustando el stop bajo el mínimo de cada interacción positiva con la memoria dinámica, una vez superado el máximo inmediato.
Tanto en la Figura 1 como la Figura 2 podemos apreciar cómo tras la activación de la técnica “Free Rise”, el precio además de cumplir los objetivos, se detiene en los mismos y los re-testea una vez superados, almacenando memoria estática para corroborar que éstos son relevantes.
SPREADING
Antes de operar el break-out de una memoria dinámica, ya sea al alza o a la baja, queremos saber dónde están los objetivos de beneficios para evaluar si el binomio riesgo/rentabilidad es favorable.
La herramienta que hemos bautizado como spreading, nos permite buscar la rentabilidad del impulso naciente tanto en patrones de agotamiento como en patrones de continuación de la tendencia previa.
Primero nos cercioramos de que la memoria dinámica esté bien delimitada, contando al menos tres interacciones.
La trend line la dibujamos de la forma más representativa del movimiento, considerando cada tipo de vela en la interacción, sin ceñirse a la arbitraria norma de unir sombras o cuerpos de candlesticks.
En el caso alcista, debemos verificar que el mínimo inmediato a la ruptura sea igual o inferior al mínimo anterior apoyado en la directriz.
Los toques a los extremos de las memorias dinámicas que delimitan el rango han de cumplir una alternancia mínimo-máximo periódica, salvo acomodaciones de la verticalidad precedente.
La ruptura de la línea de contra-tendencia que activa la estrategia tiene que cumplir los requisitos ya explicitados.
Recurrimos a la herramienta de extensión Fibonacci y situamos el origen en el mínimo previo a la ruptura y el 100% en el máximo anterior.
Los objetivos son las extensiones 161,8 y 261,8, niveles donde saldaremos la mitad de la posición.
La coincidencia de las extensiones con memorias estáticas del pasado otorga mayor fiabilidad al trade.
Esta práctica se puede llevar a cabo en Time Frames mayores con velas japonesas temporales o en TF menores, con velas de 144 ticks.
La cuña de agotamiento del EUR/JPY fue abandonada con una vela de afirmación que rompió al tick la contra-tendencia imprimiendo velocidad hasta la consecución de las metas.
En ciertas ocasiones, no es imprescindible esperar la ruptura para operar la técnica “Spreading”; si no que podemos exprimir la rentabilidad detectando los puntos de giro potencial. En el caso que nos atañe, el patrón de acomodación compuesto de DS+sección con divergencia RSI proporcionó la oportunidad de forma anticipada.
El canal de continuación del Ibex con tres toques alternos, una vez acomodada la caída final con la pauta 1-2-3, se impulsa con fuerza hasta romper la contra-tendencia. Como la ruptura no cumplía los requisitos de explosión solicitados por el sistema, retrocedió a modo de throwback brindando un trade con R/R óptima para acometer los objetivos de beneficios con garantías.