Negociación virtual de opciones (Parte I)
Presentamos nueve conceptos clave que debe tener en cuenta a la hora de practicar la negociación de opciones en un entorno simulado.
La Negociación Virtual (NV) es un término genérico que hace referencia a operaciones hipotéticas realizadas por un trader, ya sea para practicar o para evaluar su metodología. Posiblemente Vd. haya oído también el término “Paper Trading” u “Operativa sobre papel”, que normalmente se utiliza indistintamente como sinónimo de NV. De hecho, en los días previos a la eclosión de los ordenadores personales en todos los aspectos de la vida (incluido el trading), las operaciones virtuales se realizaban en papel en lugar de en una cuenta real, de ahí el término. Hoy en día el uso masivo de los ordenadores personales y de Internet han hecho posible la negociación virtual de una forma increíblemente adecuada. El operador virtual no tiene que modificar sus notas en el papel para tener en cuenta operaciones corporativas, dividendos y otras muchas cosas que requieren de cierto esfuerzo para controlarlas. Todo esto puede hacerse en un entorno simulado por ordenador, existiendo una gran cantidad de información de fácil acceso, incluyendo las cotizaciones de precios, en Internet.
Hay muchos sitios que ofrecen negociación virtual gratuita, ya sea para fines educativos o de promoción y se trata de una excelente oportunidad para todo tipo de traders que pueden aprovechar esta valiosa oportunidad para practicar sus habilidades en un entorno libre de riesgos. La Negociación Virtual a través de un simulador usando productos sencillos, tales como acciones, se puede hacer correctamente en la mayoría de los simuladores disponibles hoy en día sobre todo si somos traders de largo plazo. Sin embargo, la NV en productos más complejos como las opciones es una cuestión más complicada. En el presente artículo voy a tratar de describir en detalle algunos que deben tenerse en cuenta cuando se negocian estrategias sobre opciones en un entorno simulado.
CONCEPTO Nº 1: EL MÉTODO DE LIQUIDACIÓN DE LAS OPCIONES
En general, las opciones pueden liquidarse entregando el subyacente físicamente o bien en efectivo. La liquidación entregando el subyacente físicamente significa que en caso de que se ejercite la opción, el vendedor de la opción deberá entregar el activo subyacente (acciones, bonos, etc.) al comprador. En efecto, el ejercicio de una opción se traduce en que las posiciones del comprador y del vendedor se cancelen.
Por su parte, la liquidación en efectivo significa que si la opción está dentro del dinero, el vendedor se limitará a pagar (y el comprador a recibir) la diferencia entre el precio de liquidación del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción. Este último método se realiza generalmente en el caso de opciones sobre índices, donde es prácticamente imposible para el vendedor de la opción entregar una cartera ponderada de forma precisa de 100 o más valores al comprador.
Una de las virtudes de opciones liquidadas en efectivo es que no terminamos con posiciones que pudieran ser cerradas por el broker por falta de garantías. Por lo tanto, debemos exigir al proveedor de nuestro simulador de trading que en el caso de ejercicio o asignación de opciones liquidadas mediante la entrega el subyacente, finalicemos con una posición larga o corta en el subyacente. Esto resulta fundamental para realizar una simulación aceptable de la negociación de opciones.
CONCEPTO Nº 2: ACCIONES CORPORATIVAS
Nuestro simulador de trading debe tener en cuenta todas las acciones corporativas de las empresas y modificar la cuenta en consecuencia. Las opciones sobre acciones deben ser modificadas cuando se produzcan fusiones o adquisiciones. Asimismo, cuando Vd. tiene acciones en su cuenta virtual que pagan dividendos, debemos anotar en cuenta ese dividendo, y estemos cortos en las acciones, deberemos abonarlo.
CONCEPTO Nº 3: NBBO Y OPERACIONES COMPLEJAS CON OPCIONES
Cuando las mismas opciones son negociadas en diferentes mercados en un país, el Mejor Precio de Oferta y Demanda Nacional (en inglés, el National Best Bid and Offer o abreviado NBBO) es extremadamente importante para los traders. En pocas palabras, el NBBO es el mayor precio de compra y el menor precio de venta para un valor en todos los mercados y en todos los creadores de mercado del país. Puesto que hay NBBOs para las posiciones simples con opciones (opción call comprada, opción call vendida, opción put comprada, opción put vendida) también hay NBBOs ‘implícitos’ para posiciones más complejas, como spreads, mariposas, cóndores, etc. y aquí es donde las cosas se ponen más complicadas (fíjese en la palabra “implícita” mencionada anteriormente).
Considere por ejemplo el siguiente caso hipotético: el NBBO para la opción put con precio de ejercicio 80 es 1.2/1.4 (1.2 en los precios de compra y 1.4 en los precios de venta), mientras que para el precio de ejercicio 90, el NBBO es 1.5/1.6 (1.5 en los precios de compra y 1.6 en los precios de venta). El NBBO implícito del spread es por lo tanto 0.1/0.4. Esto es se debe a que si usted quiere comprar el spread, deberá comprar la opción con precio de ejercicio 90 y vender el que tiene precio de ejercicio a 80 pagando así 0.4$ (1.6$-1.2$) mientras que si desea vender el spread, tendrá que vender la opción cuyo precio de ejercicio es 90 y comprar la opción cuyo precio de ejercicio es 80 obteniendo así 0.1$ ($ 1.5-$ 1.4).
Actualmente muchos brokers permiten abrir un vertical put spread como una sola orden con dos patas (una pata larga y una pata corta). Al hacer esto, se le cobrará comisiones como si las patas abiertas se ejecutaran por separado, pero su orden se transmite como si fuera una. Esta es una gran ventaja desde el punto de vista de la gestión de riesgos, ya que ahorra tiempo y permite definir con exactitud el débito/crédito que deseamos para el spread. La pata se ejecuta sólo cuando la otra pata también puede ser ejecutada. Sin embargo hay un importante inconveniente: en las operaciones reales ambas patas del spread debe ser ejecutadas en el mismo mercado y por el mismo creador de mercado. En otras palabras, los spreads (que no sean contratos estandarizados como las opciones call y put) se ejecutan a voluntad de un creador de mercado.
Dado que el NBBO que obtenemos para el spread puede ser construido usando precios de compra y venta de diferentes mercados y creadores de mercado, nuestra orden de compra o venta para el spread en su NBBO podría no ser ejecutada. ¡Cuidado!. Esto no suele ser tenido en cuenta por los simuladores virtuales de trading y Vd. puede conseguir ejecuciones poco realistas usando NBBOs para los spreads. Cuando desee negociar complejas posiciones sobre opciones de manera virtual siempre opere cada pata de la posición por separado.
CONCEPTO Nº 4: “APURANDO” LA HORQUILLA
Normalmente, cuando ves por ejemplo, unos precios de compra y venta cotizados como 1.6/1.8 para una opción, significa que el valor teórico razonable de la opción está en algún lugar en el centro (es decir, aproximadamente 1.7). Los creadores de mercado estarán dispuestos a comprar por debajo (a 1.6) y vender por encima (1.8) del valor razonable obteniendo así un ingreso libre de riesgo.
Esto no quiere decir que un creador de mercado no esté en absoluto dispuesto a vender la opción por ejemplo a 1.75, pero no obtendrá ningún beneficio por cotizar ese precio de venta ya que es posible encontrar un comprador para el contrato a 1.8. Un aspecto importante a tener en cuenta es que las órdenes que se muevan dentro de esa horquilla se procesan de forma individual por los creadores de mercado, algo que no puede ser incorporado en un simulador de trading.
En efecto, Vd. debe comprar al precio de venta ofrecido y vender al precio de compra cuando estemos operando virtualmente y no será capaz de ejecutar sus órdenes entre la oferta y demanda (lo que también se conoce como “apurar” la horquilla). Esto no es un factor tan importante cuando se simulan unas pocas operaciones con una horquilla ajustada, pero supondrá un importante sesgo en los resultados de la simulación cuando se trate de muchas operaciones.
REFERENCIAS
[1] Wolfinger, Mark, “Trading OEX Options: The Risk Of Early Exercise”, www.investopedia.com, (http://www.investopedia.com/articles/optioninvestor/09/early-exercise-oex.asp)