¿Cuántas veces nos hemos sentido seguros de una decisión estando completamente equivocados?

Todos sin excepción estamos acostumbrados a tomar decisiones incorrectas. De hecho, somos expertos en hacerlo aunque seamos igual de hábiles en justificar las malas consecuencias de las mismas. No obstante, parece que los analistas nunca se equivocan. Desde los medios de comunicación no hacen más que dar bombo a una serie de personas que intentan jugar con el futuro de los mercados como si de un método mágico de predicción se tratase. Hablan de soportes, de resistencias de bla, bla, bla para al final acabar acertando menos que un mono tirando un dardo. Nosotros como traders sabemos la diferencia entre jugar con probabilidades y la que nos intentan vender diversos medios y revistas hablando de certezas, sobre lo que hará o no el mercado.

A propósito de este tema se realizó un estudio en el que se enfrentó a inversores profesionales y a estudiantes de un curso de psicología*. Se les pidió que eligieran de entre dos acciones la que según ellos tenía más probabilidades de superar a la otra mensualmente. A los diferentes grupos se les dio todo tipo de detalles sobre las dos compañías. El grupo de estudiantes acertó como media un 49% de las veces, mientras que (atención al dato) los profesionales eligieron correctamente menos del 40% de las veces. No obstante, lo que asusta, y de lo que realmente podemos aprender es lo siguiente, cuando dijeron que estaban 100% seguros de su decisión los profesionales acertaron menos del 12% de las veces.

¿Conclusión 1?

Aléjate de los consejos de inversión que nadie te pueda dar, a pesar de lo atractivo que pueda ser el hecho de delegar en otros nuestras decisiones y más si estos asisten a un programa de televisión o escriben en un medio de “reconocido” prestigio.

¿Conclusión 2?

Cuidado con el exceso de confianza. Como vemos un aumento de confianza no aumenta nuestro índice de aciertos, sin embargo, sí conlleva seguro un aumento de nuestra exposición al riesgo. Por lo que el cocktail puede ser letal.

Como vemos, hay que tener cuidado a la hora de escuchar determinados medios, ya que pueden hacernos mucho daño al bolsillo.