El inversor avispado y experimentado que trabaja con operativa intradía va adquiriendo conocimientos y destrezas continuamente. Este inversor suele ir acortando la duración de sus operaciones y se va acercando al trading de alta frecuencia (HFT, High frequency trading).
Sin embargo, llega un momento donde este inversor se encuentra una barrera porque con los gráficos de barras en el tiempo no puede analizar ni detectar los movimientos en el muy corto plazo. Es en este momento donde el inversor tiene que ampliar su visión y usar alguna herramienta o metodología diferente a la que lleva usando toda la vida.
Una forma natural y muy buena de avanzar en este camino hacia el HFT es usar los gráficos de ticks que nos permiten analizar y aprovechar los movimientos que apenas duran unos segundos.
Pero antes de continuar vamos a echar una mirada, a vista de pájaro y a través de la historia, para conocer cuales fueron los primeros gráficos usados en el trading en sus comienzos.
La primera técnica de gráficos utilizada por los operadores bursátiles a finales del siglo pasado fue la llamada de puntos y figuras. El nombre se atribuye a Victor de Villers, quien en 1933 publicó su clásico, The Point and Figure Method of Anticipating stock Price Movements. Esta técnica ha recibido varios nombres en el paso del tiempo, y entre los años 1880 y 1890, por ejemplo, se le conocía como “el método del libro”. Éste también es el nombre que Charles Dow le dio en uno de sus editoriales del Wall Street Journal, fechado el 20 de Julio de 1901.
Decía Dow que el método del libro venía siendo usado desde 1886, y el nombre “gráfico de figuras” se usó desde los años 20 hasta 1933, cuando se adoptó la expresión “puntos y figuras” para designar esta técnica.
Es en 1896 cuando tenemos la primera referencia al gráfico de barras en el tiempo ya que el diario The Wall Street Journal comenzó a publicar diariamente los precios máximo, mínimo y de cierre de los valores, es decir la barra diaria. Aparentemente, entonces el uso del método de puntos y figuras es al menos 15 años anterior al gráfico de barras.
Veamos ahora en que consiste un gráfico de puntos y figuras (Figura 1). Los elementos usados en este gráfico son únicamente el carácter “x” y el carácter “o”. Las columnas “x” representan los precios en ascenso y las columnas en “o” representan los precios en descenso.
La principal característica que incorpora este tipo de análisis es que en este caso realizamos un estudio del movimiento del precio puro, es decir, sin tener en cuenta el tiempo para nada. Aquí no aparecen los días en el eje de abscisas, tan solo el precio en el eje de ordenadas, de modo que mientras en un gráfico de barras cada día había que dibujar una barra que representase la cotización de esa sesión con independencia de la actividad que se registraba, en el gráfico de punto y figura si el precio no se mueve sustancialmente no añadiremos nada a nuestro gráfico. Mientras el precio suba o se mantenga dibujaremos una columna de “x” que se corresponderá con el precio al que cotiza el valor. En el momento en que este precio baje comenzaremos a dibujar otra columna de “o” hasta que la tendencia del precio varíe al alza de nuevo.
Con este gráfico, la historia nos demuestra que en un principio se analizaba el movimiento del mercado y posteriormente el diario The Wall Street Journal popularizó el grafico de barra diaria. Pero es ahora cuando nos encontramos que con el HFT hay que analizar de nuevo la actividad del mercado, dejando en segundo plano el tiempo.
El gráfico de puntos y figuras es un estudio de los puros movimientos de precios, o sea, no toma en consideración el tiempo mientras representa la acción que han tomado los precios. Un gráfico de barras, por el contrario combina el precio con el tiempo. Debido a la forma en que está construido el gráfico de barras, el eje vertical es la escala de precios y el eje horizontal es la escala del tiempo. En la Figura 2 podemos ver que aunque los dos tipos de gráficos son similares, existen diferencias.
El gráfico en barras de ticks podríamos considerarlo la versión moderna del método del libro o del gráfico de puntos y figuras. En la Figura 3 podemos apreciar un gráfico del mini Nasdaq con barras de 3000 ticks. Cada barra se formará cuando se hayan negociado en el mercado un total 3000 ticks independientemente del tiempo que transcurra para esto. También podemos observar en esta figura el gráfico equivalente en barras de 2 horas. Una diferencia importante es que en el gráfico de tiempo, el volumen se trata de forma “separada” y hay que incorporarlo como información adicional como si fuera un indicador. En cambio en los gráficos de tics el volumen negociado va implícito.
Ahora vamos a la parte práctica y a averiguar como podemos sacar provecho de los movimientos rápidos en el intradía haciendo uso de los gráficos de ticks. Los aspectos más importantes son los siguientes:
– Análisis más claros
– Independiente de períodos temporales
– Confirmación de rupturas de tendencia
– Señales de salida de mercado más claras
ANÁLISIS MÁS CLAROS
Las señales o figuras van a ser más pronunciadas con los movimientos rápidos del mercado. En la Figura 4 podemos ver un movimiento rápido al alza que tuvo el mismo mercado el día 27 en barras de tiempo de 2 horas y barras de 2000 ticks. Podemos observar como en el gráfico de ticks la tendencia es más clara, pero además la ruptura es más pronunciada y precoz en la detección de esta ruptura. Si el mercado está muy activo, la vista clásica puede no ser lo bastante ‘rápida’. Las subidas y bajadas muy pronunciadas aparecerán en forma de una única vela, incluso seleccionando una vista pequeña como podría ser la de 1 minuto. El ejemplo de la imagen superior lo muestra de una forma muy evidente.
En la vista de barras en 2 horas vemos varias velas cortas (típicas de los horarios nocturnos) y varias largas (que se suelen dar durante las horas de mayor actividad). Es posible trazar una línea de tendencia entre el 23 y el 25, pero ésta omitirá el cambio de tendencia que se produce del 25 al 27. Para analizarlo, necesitaría trazar dos líneas; lo que dificulta aún más la decisión acerca de la orientación futura de la tendencia.
En cambio, en la vista en (x) ticks, las velas largas se subdividen en barras de 2000 ticks más pequeñas. Esto permite trazar una fuerte línea de resistencia entre los días 23 y 27, pudiendo así anticipar mejor la tendencia durante ese período.
Independiente de periodos temporales
Sigamos con el mismo periodo anterior, pero vamos a ensanchar las gráficas para observar con más claridad lo que ocurre a través del tiempo. En la Figura 5 vemos el mismo periodo que las gráficas de la Figura 4 pero expandidas en el tiempo. Podemos observar que en momentos de baja actividad del mercado (como antes del cierre o durante el mediodía) la vista clásica de 2 horas mostrará varias velas irrelevantes que no le proporcionarán información útil, tal y como se muestra en el ejemplo superior. Por otra parte, la vista en 2000 ticks sólo muestra una o dos velas durante los períodos tranquilos, impidiendo así la acumulación de pequeñas velas. Esto facilita enormemente la detección de tendencias; ya que en una situación sin tendencia clara, la vista en unidades de tiempo puede alterar drásticamente sus soportes y resistencias (y por extensión, sus decisiones o señales de operativa).
Confirmación de ruptura de tendencia
Como ya hemos indicado, las líneas de soporte y de resistencia pueden llegar a diferir mucho de una vista a otra. Pero ¿qué implicaciones tiene esto? Observemos en la figura 6 el futuro E-mini Nasdaq 100 entre el 23 de Abril y el 10 de mayo, un período bajista en ese mercado. Supongamos que buscamos entrar en el mercado el 4 de Mayo si se confirma una señal alcista.
Si trazamos la línea de resistencia principal en ambos gráficos, constatamos una significativa ruptura de resistencia (el 5 de Mayo) en el gráfico de 2 horas. Muchos entrarían a largo ese día, interpretando la señal como el inicio de una tendencia alcista. No sería así en vista a (x) ticks, donde la línea de tendencia aguanta. Si dispusiese de ambos gráficos, probablemente habría esperado hasta detectar una tendencia clara por encima o por debajo de esta línea de tendencia. Así, la señal sería distinta en función de la vista con la que trabajamos.
Señales de salida de mercado más claras
Supongamos que estamos operando en el futuro Euro Bund en tiempo real y con la información de la que disponemos en el gráfico de la Figura 7, el día 25 a las 10:00 am.
Asumimos que la tendencia será bajista, vendiendo a las 10:16 am a un precio de 115.55. El gráfico con vista a 1h no permite identificar hacia dónde se dirigirá la tendencia, o si tan siquiera ésta va a cambiar. Lo único que nos indica es que la venta constituyó una decisión acertada.
Veamos más detalladamente el gráfico mediante sendas vistas de 1 minuto y 100 ticks, como se muestra en la Figura 8.
Hacia las 10:00 am, la cotización del futuro Euro Bund cae. Esta caída, que aparece como una única y gran vela en el gráfico de 1 minuto, se divide en varias velas menores en la vista de (x) ticks: esto permite dibujar una línea de soporte distinta a la resultante de la vista en 1 minuto.
El gráfico con vista a 1 minuto muestra nuevamente una gran vela a las 10:15 am y rompe la línea de soporte. Vendemos, y el mercado se mueve en la buena dirección para nosotros. Unos minutos después, un sistema que trabaje únicamente con la vista de 1 minuto se encuentra con dos opciones: esperar que el precio siga cayendo (sin ninguna indicación sobre un hipotético cambio de tendencia), o salir del mercado en espera de momentos más propicios. Pero para este sistema, ambas posibilidades se basan únicamente en señales no muy consolidadas.
Puntos importantes a tener en cuenta al operar con gráficos de ticks
En los gráficos de barras en ticks, se sabe cuando comienza el inicio de una barra, pero no se sabe cuando termina y por tanto debemos tener un especial control con el tiempo. En algunas ocasiones donde el mercado tiene poco volumen por ser de jornada reducida, o debido a que no haya referencias del mercado americano por estar cerrado, nos podemos encontrar con sorpresas de barras de ticks muy largas en el tiempo. Como algunos brokers limitan las reducidas garantías intradías hasta unos minutos antes del cierre del mercado, en estos días con poco volumen de negociación nos podemos encontrar con tener una barra muy larga y alcancemos ese límite temporal antes del cierre del mercado, y que el bróker nos aplique las condiciones de garantías en diario.
El gráfico de ticks detecta mejor las tendencias, pero en cambio funciona peor con la formación de algunas figuras que necesitan de tiempo constante para formase correctamente.
Al trabajar con gráficos de ticks, los sistemas realizan operaciones de más alta frecuencia y puede tener más importancia la calidad de nuestra conexión a internet, así como el tiempo de latencia (mas baja es mejor) que ofrece nuestro bróker para que la orden llegue al mercado a tiempo.
Los números de ticks para formar las barras mas utilizados son los número de Fibonacci 89, 144 y 233 Conclusiones
Sin duda el gráfico en ticks es una herramienta que el trader y desarrollador de sistemas intradiarios tiene que considerar y probar en sus estrategias. Es importante considerar los aspectos descritos en la sección anterior “Puntos importantes a tener en cuenta al operar con gráficos de ticks”, pero con seguridad se llevará una grata sorpresa de un mundo de posibilidades nuevas a explorar y de cómo sacarles partido.