Los throwbacks y los pullbacks no son nuevos en los mercados de valores, pero si usted no entiende cómo se comporta el precio, podemos tener operaciones perdedoras.
Figura 1. Un throwback después de una rotura al alza de un triángulo simétrico.
La figura 1 muestra un ejemplo de un throwback. El precio forma un triángulo simétrico al chocar con una resistencia destacada por una línea de tendencia descendente y se apoya en la parte inferior del patrón, denotada por una línea de tendencia alcista. Las dos líneas de tendencia convergen en el futuro en el vértice del triángulo.
Una rotura del triángulo simétrico se produce cuando el precio cierra fuera del límite de la línea de tendencia, no sólo cuando lo perfora. La rotura está señalada como punto A en el gráfico. El precio se mueve al alza durante tres días y luego comienza a retroceder, haciendo suelo en B. El bucle completa el retroceso. El precio retrocede al precio de la rotura o al límite de la línea de tendencia, antes de rebotar.
Antes de llegar a las estadísticas, ¿qué debemos buscar en un throwback? Los throwbacks ocurren regularmente después de la rotura de patrones en los gráficos, que son áreas de congestión o movimiento lateral de los precios. Muy a menudo, se producen throwbacks después de una rotura con elevado volumen. El precio se mueve al alza durante varios días antes de girarse y volver al precio de rotura o al patrón gráfico, dejando espacio en blanco en la acción de bucle (ver Figura 1). El requisito de espacio en blanco separa a un throwback del comportamiento del precio deslizándose a lo largo de la línea de tendencia. Por último, el precio debe completar el viaje de regreso al punto de rotura en un mes o de lo contrario no es un throwback. El límite de tiempo es arbitrario.
Estadísticas
Examiné 26.542 patrones en diversos gráficos y encontré que el 55 por ciento presentaba throwbacks. El precio sube durante un promedio de cinco días después de una rotura antes de que el giro comience. Durante ese tiempo, la ganancia más probable suele ser de entre un seis y un ocho por ciento (este valor se ha obtenido usando una distribución de frecuencias), aunque la media de ganancia es del nueve por ciento. En el décimo día después de la rotura, en promedio, el precio ha vuelto al punto de partida. Después de eso, en el 70% de los casos, el precio continúa la tendencia alcista.
Hay algunos puntos importantes a recordar aquí:
1. No entre en pánico cuando el precio comienza a girar a la baja después de la rotura. Una vez que se completa el throwback, hay elevadas probabilidades de que el movimiento alcista continúe.
2. Si usted es un trader hábil, usted puede comprar en la rotura y vender cuando los precios se frenen en máximos varios días más tarde. A continuación, volver a comprar una vez que se reanuda la tendencia al alza tras finalizar el throwback.
3. Si usted ve una rotura con un volumen inusualmente alto, de tal forma que el volumen es superior a la media de 30 días, entonces seguramente haya un throwback, ya que este tipo de patrones generalmente se produce tres veces más a menudo después de una rotura con un volumen por encima de la media que después de una con un volumen inferior.
4. Por último, no todos los throwbacks terminan en el precio de rotura o en la frontera del patrón gráfico. En el treinta por ciento de los casos los precios siguen cayendo por debajo del suelo del patrón.
Pullbacks
Figura 2. Un pullback se produce después de una rotura a la baja de un triángulo descendente.
Los pullbacks son similares a los throwbacks, ya que se trata del mismo patrón invertido. La Figura 2 muestra un ejemplo, pero esta vez, el precio se desploma a través de la parte inferior de un triángulo descendente de gran tamaño. Un patrón de triángulo descendente muestra una base plana y una resistencia en forma de línea de tendencia con pendiente descendente. La rotura es a la baja en el 64 por ciento de los casos.
Podemos ver la rotura en el punto A. El pullback se completa cuando el precio sube hasta B, la parte inferior del triángulo, pero observe lo que sucede. El precio sigue moviéndose al alza, formando finalmente un techo en C antes de caer de nuevo.
Los resultados muestran que la tasa de pullbacks es del 57 por ciento. Esto significa que en el 43 por ciento de los casos no se volvió a tocar el límite del patrón gráfico o el precio de rotura 30 días después. Si volvió al punto de rotura después de ese periodo de tiempo, no se considera como un pullback. Este es un límite arbitrario, pero generalmente aceptado. Se necesitan cinco días para que el precio alcance el suelo, en promedio, después de la rotura. Durante ese tiempo, la caída es de entre un cuatro y un diez por ciento, distribuida uniformemente, pero el promedio es de una caída del nueve por ciento. Después de eso, comienza la larga lucha para volver al precio de la rotura. Se alcanza el límite del patrón gráfico o el precio donde se produjo la rotura diez días después, lo mismo que en un throwback. Después de eso, el precio prosigue con la bajada en el 55% de los casos.
Para los traders, tanto los throwbacks como los pullbacks son acontecimientos importantes. Supongamos que entramos cortos en un valor cuando hace suelo el día después de A. Muchos traders novatos tendrán pánico cuando se enfrentan a una tendencia alcista en una posición corta. Sin embargo, con paciencia y un poco de suerte, la tendencia bajista se reanudará y pronto entrará en beneficios de nuevo. En el 45% de los casos no acertaremos pero eso es lo que hace que el trading sea interesante.