Hemos visto en pasados artículos los indicadores más usuales para medir el escenario del consumo privado. En este artículo veremos otros étodos, no tan usuales.

A veces, es conveniente ver las cosas desde otros puntos de vista. Como sugería J. Keating (El club de los poetas muertos), ver las cosas desde encima de la mesa.

Por supuesto, no olvidamos la notable influencia del empleo en los datos de consumo. Dedicaremos a este tema diferentes artículos en el futuro.

LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES

Un coche es un artículo caro. Uno no lo compra sin pensar, sin compararlo con otro o sin pasearse por un par de concesiona­rios a ver quién le hace la mejor oferta. Pero sobretodo, uno no se compra un coche sin planear un gasto tan importante. Hay quien lo compra a crédito, pensando en que su situación finan­ciera futura será positiva y quien lo hace al contado, también, puesto que opina que podrá reponer el dinero gastado en un plazo breve.

Sea como sea, la venta de automóviles (y en general, cualquier venta que suponga un gasto importante del consumidor y que no sea considerada inversión) es un buen indicador adelantado del consumo y de la confianza de los consumidores.

Por otro lado, piensa por un momento la cantidad de artículos necesarios para fabricar un automóvil y entenderás la poderosa influencia que ejerce la compra de uno en la economía de un país. Especialmente en su sector manufacturero.

La industria del automóvil, por su conexión con otros sectores, es un buen barómetro de la economía en general.

Es muy importante comprender que la correlación entre las variables no es perfecta y no está claro qué indicador ade­lanta a cuál. Es decir, un buen comportamiento del consu­mo durante un tiempo, afecta positivamente a la confianza del consumidor y por lo tanto a las perspectivas de los agen­tes sobre el futuro, lo que genera un escenario más propicio para un gasto grande. Esto, que suele ser real en casi todas las variables económicas, aquí cobra la mayor importancia. Por lo tanto es importante saber leer este dato, y entender que nos referimos a las líneas maestras del mismo.

Podemos encontrar los datos de venta de coches detallado en el dato general de las ventas al por menor.

LAS VENTAS DE COMERCIOS MINORISTAS

Este dato fue muy seguido durante un tiempo, hasta que en ju­nio de 2009 Wall Mart dejó de publicar datos semanales. Aun así, las ventas de los comercios minoristas continúa suponiendo una parte importante del total de las ventas al por menor, por lo que conviene saber qué están haciendo.

Hay dos fuentes básicas: El redbook (http://www.redbookre­search.com/) y el ICSC-Goldman Sachs Weekly US Retail Chain Store Sales Index (http://www.icsc.org/research/).

El Johnson Redbook Index es un índice que mide las ven­tas de los comercios minoristas. Curiosamente, des­de junio de 2009, cuando Wall Mart dejó de publicar da­tos semanales, la correlación entre este indicador y el consumo aumentó, desde el 69,8% histórico hasta el 86,6%. El ICSC-Goldman Sachs Weekly US Retail Chain Store Sales Index incluye ventas de comercios minoristas, exceptuando res­taurantes y vehículos.

Los dos indicadores se publican cada martes con datos de la semana anterior (de domingo a sábado).

Como ocurría con el caso de la venta de automóviles, a lo que habrá que estar especialmente atentos es a la tendencia gene­ral, más que al dato concreto, especialmente al ser datos que se publican con tanta frecuencia (y por tanto pueden ser más volátiles).

“BLACK FRIDAY”

Más que un indicador en sí mismo, el llamado viernes negro es el día en el que comienza la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y distintos comercios empiezan también las rebajas. Es el día después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes de noviembre).

Se conoce como “negro” porque es el día que las cuentas de los comercios dejan de ser “rojas” (negativas) y pasan a ser positi­vas. Aunque realmente, por lo que parece, el término puede ser menos romántico y surge en Filadelfia, por el color que tomaban las calles debido al tráfico formado en los atascos del día des­pués de acción de gracias.

Conviene estar al tanto de cómo ha sido este día en cuanto a ventas, pues da una idea significativa de cómo será la temporada posterior de ventas minoristas.

GOOGLE TRENDS

Diferentes indicadores comienzan a tomar un puesto de mayor relevancia en el estudio de las tendencias de consumo privado.

Algunos ejemplos son Google Trends (http://www.google.com/trends/) y otras herramientas de internet, como las ten­dencias en redes sociales como Twitter.

Google Trends es una herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, lo que permite medir tendencias de consumo prácticamente en el momento en que se producen.

Todavía no hay dema­siados estudios (aunque ya hay bancos centrales, como el de Inglaterra por ejemplo, que comienzan a llevarlos a cabo). Sin embargo, mientras las redes sociales continúen tomando importancia e internet se haga cada vez más participativo, será más sencillo medir ten­dencias prácticamente en tiempo real y tomar deci­siones operativas en base a ellas.