POSIBILIDADES DE INVERSIÓN
(PARTE I)

Cuando se decide invertir un capital es conveniente conocer las diferentes maneras que tenemos de hacerlo de acuerdo a nuestro perfil de inversor y así obtener mejores resultados.

Con la siguiente presentación quiero que empiece a pensar en invertir sus ahorros en el mercado de acciones. No a esperar hasta que tenga más tiempo libre, más ahorros, o simplemente esperar hasta su jubilación. Debido a que las mayores posibilidades de éxito las tiene ahora que todavía es joven y, por lo tanto, capaz de beneficiarse de una estrategia de inversión de interés compuesto en los próximos años. Los gráficos expuestos en este artículo son generados con MetaStock® por cortesía de Equis International.

Inflación

Así que Vd. dispone de algunos ahorros, incluso una cantidad limitada. ¿Qué puede hacer con ellos? Primero, a fin de evitar la discusión sobre cuánto valdrán 1000 dólares dentro de 50 años, podemos comparar la variación del precio en dólares del oro.

Sobre la base de la evolución del precio del oro en el siguiente gráfico, se puede estimar una diferencia media de precios, eliminando niveles extremos de corto plazo, de 13 veces desde que el patrón oro fue abandonado en 1971.

Eso significa que 1.000 dólares deberían valer 13.000 dentro de 50 años para poder mantener un poder adquisitivo comparable. Un tipo de interés en una cuenta de ahorro al 3% neto, compuesto por año durante 50 años daría sólo 4.384 dólares o, en comparación con la evolución del precio del oro, que estaríamos perdiendo 2/3 del poder de compra del capital original. Necesitaríamos alrededor de un 5,3% neto para compensar esta pérdida. Una cuenta de ahorros no es claramente la mejor solución.

Comprar y Mantener

En el siguiente gráfico se puede ver que invertir en el índice S&P 500 con una estrategia de comprar y mantener desde el año 1960, los 1.000$ dólares iniciales valdrían ahora alrededor de 20.000 dólares.

Si lo comparamos con la variación del valor en dólares del oro, estaríamos obteniendo algunos beneficios. Esta parece una buena solución; por desgracia, el resultado depende demasiado del momento de entrada en el mercado. Entrar en el año 2000 o 2007 influirá negativamente en nuestros beneficios a largo plazo.

Por lo tanto, lo que estamos buscando es un método que obtenga mejores resultados con un alto grado de confianza, y con una buena gestión monetaria y del riesgo.
¿Qué posibilidades tenemos actualmente y que deberíamos estar buscando?

Técnicas de Trading

1. Posiciones largas y cortas
Hoy en día es posible operar desde el lado corto de la misma manera que en el lado largo. Posicionarse largo significa comprar una acción, ganando dinero cuando esa el valor sube vendiéndolo a un precio más alto. Posicionarse corto significa vender una acción que no tenemos en nuestro poder, ganando dinero cuando el precio de las acciones baja, recomprando esas acciones a un precio inferior. Por favor, tenga en mente que es mucho más difícil ganar dinero en el lado corto que en el largo, simplemente porque una acción sólo puede caer como máximo un 100%, pero puede subir de manera ilimitada.

2. Diversificar el riesgo
Operar con una sola acción o bono emitido por una compañía es peligroso. Si la compañía quiebra, perderá todo su dinero. Hoy en día es posible negociar un índice estadounidense como el S&P 500, equivalente a 500 valores individuales, distribuyendo el riesgo entre ellos. Esto es algo que Vd. puede hacer con los denominados ETFs “Exchange Traded Funds”.

3. Reinvertir las Ganancias
Una de las tácticas más efectivas para ganar dinero es reinvertir los beneficios. Fue Einstein quien dijo que el interés compuesto es el mayor invento del mundo. Eso significa que Vd. debe mantener el dinero en su cuenta y volver a invertir todo en la siguiente operación.

4. Gestión Monetaria y del Riesgo
Para proteger su cuenta, debe utilizar algún tipo de gestión del riesgo mediante el uso de stops de pérdidas o asegurándose de que la gestión del riesgo está integrada en su sistema de trading. También deberá utilizar un buen método de gestión monetaria si Vd. está operando con más de un valor en su cartera. Por ejemplo, no arriesgue más del 2% del valor de su cartera total en una sola operación y no permita una pérdida superior al 15% en una sola operación (dependiendo de la acción y el período en el que se opere).

5. Utilice un Broker Online Profesional y Fiable
Busque un broker online profesional. Busque uno barato con una plataforma de negociación profesional con las horquillas (diferencia entre el precio de compra y el de venta) más pequeñas y asegúrese de que no utilice o arriesgue parte alguna de su dinero. Los ingresos del broker proceden exclusivamente de lo que carga en la operativa. Además, asegúrese de que cada cuenta esté asegurada por el gobierno y, si es posible, con una cobertura ampliada con un seguro privado pagado por el broker. El coste de la operativa debería ser muy bajo. Operar en las acciones de EEUU cuesta alrededor de 1$ por operación. Se puede comprar y vender con tan sólo un click de ratón, ejecutando la orden en cuestión de milisegundos.

6. Utilice una Cuenta Apalancada para tener mayor Capacidad de Compra.
Si lo desea, puede hacer uso del apalancamiento ofrecido por su broker, utilizando una cuenta apalancada. Generalmente el ratio máximo permitido es de 4 a 1 lo que le permitirá operar con hasta 4 veces la cantidad de dinero de que dispone en su cuenta.

7. Utilice Análisis Técnico
La operativa puede llevarse a cabo sobre la base del análisis fundamental del mercado. Sin embargo, dado que los datos fundamentales tiene un tamaño de muestra limitado y generalmente llegan con un retraso de 3 a 6 meses, realmente no es tan sencillo fácil operar sobre la base de datos fundamentales.

La operativa basada en el análisis técnico (gráfico) es mucho más rápida ya que este tipo de análisis se basa principalmente en datos de precios y volumen. Para realizar este tipo de análisis Vd. necesitará lógicamente un programa de análisis técnico. Los datos de precio y volumen están disponibles en todas las escalas temporales: datos tick a tick (por operación), minutos, horas, días, semanas y meses. Es posible encontrar datos a fin de día en Internet de forma gratuita o utilizar los gráficos y los datos en tiempo real que se incluyen en la cuenta de su broker.

8. Realice Pruebas de su método de Trading sobre datos históricos
Hay muchos métodos e indicadores que se pueden utilizar para ayudar a tomar decisiones en nuestra operativa. La cuestión es encontrar y probar un método que en los datos pasados demuestre ser rentable, y que nos exponga a rachas de pérdidas inaceptables.
Lo ideal sería que las reglas de compra y venta puedan ser automatizadas de tal forma que podamos probar su rendimiento pasado, o incluso operar de forma automática; las órdenes de compra y venta se generan y transmiten automáticamente a su broker.

Si Vd. está operando manualmente, pruebe primero el método sobre datos históricos, avanzando el gráfico barra a barra y asegurándose de que somos capaces de obtener beneficios consistentes. Preferiblemente se debe realizar la operativa sobre el papel antes de operar en el mercado real. Comience a operar en real con sólo una parte de su capital; aún tendrá que aprender a lidiar con su personalidad como resultado del efecto de la operativa sobre sus ahorros, ¡ganados con mucho esfuerzo!

Operativa a Largo Plazo

Teniendo en mente todas las técnicas de trading, vamos a suponer en primer lugar que tenemos muy, muy poco tiempo para operar, en torno a una hora al cabo del mes. Para realizar un cálculo automático de los resultados históricos de la operativa, voy a usar mi sistema experto de trading automático, denominado SATS5.

Supongamos que nuestro capital inicial es de 1.000$ en 1961. Utilizando el método SATS5 en barras mensuales y operando sólo en el S&P 500, ¿cuál es el resultado?

Operando mensualmente tanto con posiciones largas como cortas, la primera compra se produce el 31 de Enero de 1961 y la última fecha utilizada es el 30 de Junio de 2010. Se realizaron un total de 23 operaciones, en media apenas una operación cada 2 años. Dieciocho operaciones obtuvieron beneficios y 5 fueron operaciones perdedoras. El beneficio total fue de 45.396$. Esto representa una tasa media de interés compuesto del 8% al año, multiplicando por 45 el capital inicial. No está mal para el trabajo una hora una vez al mes.

Usando una Cuenta Apalancada

Si está preparado, utilizando (en parte) una cuenta apalancada podrá obtener muchos más beneficios. El nivel de apalancamiento que puede utilizar dependerá de la máxima pérdida de su sistema, el cual a su vez estará estrechamente relacionado con el período de negociación.

Tenga mucho cuidado, es fácil destrozar toda su cuenta utilizando un elevado nivel de apalancamiento.

Si opera con señales mensuales, generalmente recomiendo empezar limitando el apalancamiento al 25% del total, y si se está muy seguro usar un 50%, hasta un máximo del 100%. En otras palabras, empiece con 1,25 y finalmente utilice como máximo entre 1,5 y 2 veces los fondos reales de que disponga.

El resultado con una relación de 1,25 a 1 con las mismas señales técnicas de antes es de 130.600$, o casi tres veces el beneficio comparado con la operativa sin apalancamiento. Esa es una tasa de interés compuesto del 10,3% anual o 130 veces su capital inicial.

El resultado con una proporción de 1,5 a 1 con las mismas señales es de 213.500$, casi 5 veces más en comparación con el caso en el que no se usa apalancamiento. O un tipo de interés compuesto del 11,3% anual multiplicando su capital inicial por 213.

El resultado con una proporción de 2 a 1 con las mismas señales es de 450.000$ o 10 veces más que sin utilizar apalancamiento. Esta cantidad representa una tasa de interés compuesto del 13% al año o 450 veces el capital inicial.

Observe cómo pequeñas diferencias en la tasa de interés producen grandes diferencias en el resultado final en dólares gracias al interés compuesto aplicado a un largo periodo de tiempo. Parece que el uso de apalancamiento con una estrategia de trading y ser lo suficientemente joven hace que no sea demasiado difícil hacer crecer una pequeña cantidad de dinero hasta lograr tener una gran cantidad en el momento de la jubilación.

No Empezar en el Mejor Momento

Veamos qué habría pasado si hubiéramos empezado la operativa en 1999, cerca de del primer techo. En Junio de 2010, todavía habríamos obtenido un beneficio del 90%, mientras que operar según la regla “comprar y mantener” se traduciría en una pérdida.

¿Qué ocurre si Vd. ya está en una edad avanzada? Por otro lado Vd. puede y está preparado para dedicar un rato todos los días.

Operando con un Gráfico Diario

Si usted tiene la posibilidad de seguir el mercado a diario en lugar de mensualmente, podemos cambiar al gráfico diario.

El periodo seleccionado para el S&P 500, es el comprendido entre Octubre de 2006 y Noviembre de 2010, esto es, un período total de 4 años. En primer lugar, realizamos un backtest con SATS5 en el gráfico diario, sin aplicar apalancamiento.

Una estrategia de comprar y mantener sufriría una pérdida de alrededor del 10%. SATS5 realiza 28 operaciones de las cuales 15 son ganadoras y 13 son perdedoras con un beneficio total del 128%. Eso representa una tipo de interés compuesto del 23% al año. Ahora vamos a beneficiarnos de la utilización del apalancamiento.

  • El resultado con un ratio de 1,5 a 1 con las mismas señales es de 224%, casi el doble en comparación con la operativa sin apalancamiento. O lo que es lo mismo un tipo de interés compuesto del 33% al año.
  • El resultado con un ratio de 2 a 1 con las mismas señales es de 350% o casi tres veces más que en la operativa sin apalancamiento. Esta cantidad equivale a un tipo de interés compuesto del 45% anual.
  • El resultado con un ratio de 3 a 1 con las mismas señales es de 582% o casi 5 veces más que sin usar apalancamiento. Esta cantidad supone un tipo de interés compuesto del 60% al año.
  • El resultado con un ratio de 4 a 1 con las mismas señales es 1.120% o 9 veces más que sin apalancamiento. Esta cantidad supone un tipo de interés compuesto del 87% al año.

Es posible utilizar un apalancamiento de hasta 4 veces su capital aquí porque la pérdida que podemos tener en un gráfico diario es mucho menor que en un gráfico mensual. En el gráfico diario será del orden del 15% como máximo, siendo menor la mayor parte del tiempo.

Un ratio de 4 a 1 en este caso parece ser el riesgo máximo absoluto que debemos asumir.

¡No olvide que cuando Vd. se quede sin garantías en la cuenta, la mayor parte de los brokers cerrará automáticamente sus operaciones!

Ahora, ¿se imagina que operamos con un moderado ratio de 2 a 1, obteniendo un 45% de interés anual compuesto y pudiendo repetir el mismo resultado durante un período de 20 años? 10.000 dólares hoy con un 45% de interés compuesto durante 20 años producen una cantidad de 16.879.518 dólares. ¿Y en 50 años? Obtenemos 1.170.577.337.166 dólares.