Ahora comentamos las principales señales del análisis Ichimoku, por orden de importancia, teniendo en cuenta las pautas más utilizadas con los componentes de este indicador.
SEÑAL 1 Cruce de Chikou Span con el Kumo (Ver Figura 1)
La línea Chikou Span cruzará en muchas ocasiones el Kumo después de que lo haga el precio, y es una señal de un cambio de tendencia, ya que, además se produce con posterioridad al cruce del precio, también podemos decir que la probabilidad de aparición de falsas señales será más baja.
SEÑAL 2 Cruce del precio con el Kumo (Ver Figura 2)
Induce a realizar operaciones de trading, pero es más arriesgado que en el cruce entre la línea Chikou Span y el Kumo. Vemos en el gráfico que el precio aquí cruza en varias ocasiones el Kumo y después se produce el cambio de tendencia, mostrando falsas señales.
Podemos decir que el cruce de Chikou Span con el Kumo suele ser más fiable que el cruce del precio con el Kumo, aunque en el primer caso tengamos obviamente una diminución de los beneficios pues entramos más tarde en la posición.
SEÑAL 3 Contactos entre la línea Chikou Span y precio con el Kumo (Ver Figura 3)
En una tendencia bajista o alcista, las dos líneas que forman el Kumo (Senkou Span A y Senkou Span B) se “cambian los papeles” y pasan de ser resistencia a soporte y viceversa, pero siempre que el precio y la línea Chikou Span se mantengan en el interior del Kumo.
En una tendencia bajista, cuando el precio ha penetrado el Kumo, la parte alta del Kumo se convierte en una zona de resistencia para el precio, mientras que la parte baja del Kumo se comporta como una zona de resistencia para la línea Chikou Span.
En una tendencia alcista, en la parte final, la parte alta del Kumo se comporta como soporte para el precio, y la parte baja del Kumo actúa como soporte para la línea retardada.
SEÑAL 4 Cruces entre las dos líneas del Kumo (Senkou Span A y Senkou Span B) (Ver Figura 4)
Este hecho supone que cambia de color el Kumo. Es una señal algo menos valiosa que las vistas en los apartados anteriores. Vemos en el siguiente gráfico de Bayer, y como apreciamos en la parte derecha del Kumo, se ha producido un cruce entre Senkou Span A y Senkou Span B, cambiando el Kumo de color, y señalando un posible cambio en la tendencia alcista.
SEÑAL 5 Cruces entre la línea Tenkan-Sen con la línea Kijun-Sen (Ver Figura 5)
Se emplean de igual manera que si fueran dos medias móviles normales, y así entraríamos en el valor ante el cruce alcista de la línea Tenkan-Sen con la línea Kijun-Sen, y nos pondríamos cortos con el cruce bajista de la línea Tenkan-Sen con la línea Kijun-Sen.
Vemos que tras una tendencia lateral se produce un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, comenzando lo que sería una clara tendencia alcista, que en el gráfico ya dura tres meses.
Además podemos considerar que ambas líneas, al ser medias móviles, pueden actuar como soporte del precio, primero la de nueve sesiones y después y más importante la de veintiséis días.
Según algunos autores, la señal de cruce de ambas líneas en el caso de una tendencia alcista sería más fiable si el cruce se produce por encima del Kumo y además si la línea Chikou Span está situada también por encima del Kumo.
En el caso de una señal de estas líneas en sentido bajista, sería más fiable si se produjera por debajo del Kumo y aún más si la línea Chikou Span estuviera situada también bajo el Kumo.
Hay que destacar aquí que estas señales producidas por las medias móviles (Tenkan-Sen y Kijun-Sen) son mucho menos útiles cuando lo que existe es una tendencia lateral, y funcionan bien en tendencias alcistas o bajistas.
Para comprobarlo podemos ver la Figura 6, de una tendencia lateral con las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen.