Una interesante aproximación al modelo de operativa “Incoming Trading” que destaca los elementos esenciales a tener en cuenta en este estilo de trading
E l “Income Trading” es un estilo, modalidad o forma de trading enfocada a obtener rendimientos netos mensuales recurrentes. En esencia, su modelo de negocio es idéntico al de las compañías de seguros que ingresan una prima por cubrir un riesgo.
La operativa en el “Income Trading” está basada en hacer trading con opciones a corto plazo, donde se busca trabajar cada vencimiento con spreads de opciones que sean favorecidos por el paso del tiempo.
Los dos elementos claves de este estilo de trading son: ser vendedor neto de opciones y tener una excelente gestión del riesgo. Realmente son las dos únicas cosas que se puede controlar en el trading: 1) Qué y cuánto quieres vender o comprar (ser vendedor neto de opciones) y 2) Qué hacer una vez que has vendido o comprado (gestionar el riesgo).
El objetivo mínimo de rentabilidad anual para un “Income Trader” debería estar en un 35% neto. Pero es necesario poner en contexto este número pues suele causar cierta sorpresa:
En primer lugar, hay que tener en cuenta el capital con el que se cuenta para invertir y el porcentaje de ese capital que se dedica al “Income Trading”.
Para un inversor serio y con un capital razonable, la asignación de capital para este estilo de trading no debería sobrepasar el 25%. Aunque inversores con capitales pequeños, y buscando principalmente capitalizarse, pueden dedicar el 100% al “Income Trading”.
En segundo lugar, he de tener en cuenta que ese objetivo es para un “Income Trader” experimentado. Debe poseer 3 o 4 años de experiencia aplicando las estrategias típicas en el mercado.
Llegar a esa rentabilidad anual no es fácil y lleva un proceso de formación y de estudio, de adaptación al mercado real y de progresión en las estrategias “Income” a aplicar y en los beneficios a conseguir.
Ser vendedor neto de opciones y tener una gestión del riesgo excelente
La parte sencilla del “Income Trading” es ser vendedor neto de opciones. Prácticamente en una línea se puede resumir una orden:
“Vender una Iron Condor con los strikes short a 1 desviación estándar y a 56 días de vencimiento”
Además existe mucha información como libros, blogs, formación, newsletter, etc. que enseñan o describen qué opciones hay que vender, con qué spreads operar y cuándo hacerlo. Pero “ser vendedor neto de opciones” es la parte más sencilla y más fácil.
Tener una excelente gestión del riesgo es crítico para tener éxito en este estilo de trading. Nuestro esfuerzo ha de estar orientado en conseguir la excelencia en la gestión de riesgo que apliquemos a nuestras opciones vendidas. Es más, podemos definir a un “Income Trader” como un gestor de riesgo y sería una definición acertadísima.
Gestionar el riesgo es la parte compleja y difícil del “Income Trading” pues existen diversas metodologías, enfoques o ingredientes disponibles para que cada cual gestione el riesgo que asume cuando vende opciones.
Cada ”Income Trader” debe trabajar para conseguir una mezcla de componentes de gestión de riesgo con la que se encuentre cómodo. Además, debe enfrentarse al mercado con esos criterios y personalizarlos en función de sus entradas, capital, aversión al riesgo, tiempo disponible, etc.
Los cuatro spreads básicos del Income Trading
El núcleo de las estrategias es el llamado “time decay”. En concreto, el “Income Trader” busca, como indicábamos al principio, trabajar con spreads favorecidos por el paso del tiempo o poner el “time decay” de su parte. Esto quiere decir que cada día que pase será favorable para estas estrategias.
Se puede aprovechar el factor “time decay” de muchas formas en función de tu expectativa sobre lo que vaya a hacer el precio, del subyacente con el que trabajes y la volatilidad.
Como “Income Trader” no me preocupa en mi operativa los temas relacionados con el análisis fundamental (mi marco de trabajo es muy de corto plazo) y tampoco doy mucha importancia al análisis técnico.
Mi trabajo es estimar cuánto se puede mover el precio (mucho o poco) y qué va a hacer la volatilidad (subir o bajar) para definir un spread con el que trabajar y un plan de trading adecuado.
Para cubrir todas las posibilidades descritas es suficiente dominar lo que se llama los cuatro spreads básicos del “Income Trading”. Un “Income Trader” necesita conocer a fondo los siguientes spreads de opciones (gráfico nº1):
Butterfly. Este spread es ideal para operar cuando esperas que la volatilidad baje, o al menos no suba, y el precio se mueva poco o en un canal estrecho.
Iron Condor. Este spread es ideal para operar cuando esperas que la volatilidad baje, o al menos no suba, pero esperas que el precio se mueva mucho o en un rango muy amplio.
Calendar. Este spread, al contrario que la butterfly, es ideal para operar cuando esperas que la volatilidad suba, o al menos no baje, y el precio se mueva poco o en un canal estrecho, igual que la butterfly.
Doble Diagonal. Este spread, al contrario que la Iron Condors, es ideal para operar cuando la volatilidad suba, o al menos no baje, y el precio se mueva mucho o en un rango muy amplio, igual que la Iron Condor.
Como se puede observar, los 4 spreads cubren los 4 escenarios posibles y es posible trabajar con un “mix” de ellos pues se complementan con facilidad.
Escenario de trabajo de un “Income Trader”
Normalmente en el “Income Trading” se trabaja contra índices y/o ETF’s o en una combinación de ambos pues son subyacentes líquidos y poco volátiles. Por ejemplo, al ser un conjunto, cesta o replicación de acciones, una noticia sobre una opción no provoca movimientos o “gaps” muy grandes.
Por regla general, se suele operar una operativa o estrategia Delta Neutral, lo que implica que se suele neutralizar activamente la exposición que se tiene al movimiento del precio. Puedes consultar un artículo sobre la estrategia delta neutral en la edición nº 1 correspondiente a Septiembre-Octubre de 2010.
El movimiento del precio no es el único riesgo al que se enfrenta un “Income Trader”. Será preciso además tener controlada, en todo momento, su exposición a la volatilidad, pues es el otro de los elementos que puede impactar negativamente en las estrategias.
Como indicábamos con anterioridad, la gestión del riesgo es clave en el éxito de esta operativa. Hay distintas formas y combinaciones de trabajar este aspecto, por ejemplo:
Gestión basada en griegas. Tanto a nivel global – todas las posiciones en su conjunto-, como a nivel posicional – por cada una de las posiciones-, es necesario conocer y controlar las llamadas griegas: Delta y Gamma como la exposición al movimiento del precio, Vega como la exposición a la volatilidad y Theta como exposición al paso del tiempo.
En esta gestión se suele trabajar con modelos matemáticos y coeficientes que ayuden al “Income Trader” a conocer cuándo su portfolio global o algunas de sus posiciones están asumiendo un riesgo elevado. En la parte inferior del gráfico nº 2 aparecen las griegas correspondientes a una posición.
Gestión basada en el gráfico de riesgo. El gráfico de riesgo o P/L (Profit & Loss), tanto a nivel global como posicional, es otro de los métodos de gestión del riesgo. Hacer previsiones en desplazamientos del precio o variaciones de la volatilidad sobre dicho gráfico permite a un “Income Trader” conocer el riesgo que asume, tanto en posibles escenarios bajistas como alcistas. El gráfico nº 2 muestra un ejemplo de un gráfico de riesgo.
Gestión basada en reglas. Cada “Income trader”, en función de su experiencia, irá confeccionando una lista de reglas que aplicará en su operativa. Estas reglas han de cubrir un abanico amplio de posibilidades y pueden abarcar desde no abrir posiciones nuevas si los últimos días ha habido movimientos muy volátiles, hasta cubrir la posición global con un porcentaje de capital en coberturas.
Por último, es muy importante definir para cada posición un plan de trading detallado que guie la evolución de dicho “trade”. Este plan de trading tiene que reflejar qué hacer cuando la operación no se desarrolla como esperabas, incluyendo movimientos en contra normales y los temidos “cisnes negros”. ¡Cuántos traders son rentables a lo largo del año y un movimiento en su contra, de esos que suceden una vez al año o cada dos años, los destroza y se come, cuanto menos, todos los beneficios! Es posible aprender a evitarlo o, al menos, minimizar los daños.