Se propone una estrategia para operar en ETFs basándose en el Heikin-Ashi Candles Oscillator (HACO)

En este artículo examinamos cómo negociar con éxito un Exchange Traded Fund (ETF), utilizando el Heikin-Ashi Candles Oscillator (HACO). La negociación será a largo plazo basada en gráficos semanales.

Heikin-Ashi Candles Oscillator (HACO)
Analizar un gráfico de velas nos da una buena idea de lo que está pasando en el mercado. Los patrones de velas, la resistencia o el soporte de los pivot points y las ventanas ascendentes o descendentes, junto con el uso de líneas de tendencia son excelentes herramientas técnicas para operar. Sin embargo, abrir una posición y decidir cuándo cerrarla en tiempo real, sigue siendo una tarea difícil. Sería bueno tener una ayuda visual complementaria cuando examinamos un gráfico de velas.

La Figura 1 es un gráfico semanal del ETF iShares SPAIN, coloreado por el sistema experto HACO.

Es evidente que podríamos operar en este gráfico con las técnicas habituales de análisis técnico. En noviembre de 2002 la línea de tendencia bajista de color rojo se rompe al cierre y un hueco por encima de la misma. Esta es una señal de compra.

En la tendencia alcista que sigue, hay una primera resistencia en la media móvil simple de 50 semanas (azul) y después en la media móvil de 100 semanas (línea discontinua roja). El precio cae de nuevo al soporte de la parte inferior del hueco previo (línea azul horizontal). Un nuevo movimiento alcista se inicia con el precio moviéndose encima de la media semanal de 200 periodos, seguido por una consolidación de precios horizontal. Esta consolidación forma un patrón de continuación rectangular, rompiéndose al alza por encima de la parte superior del rectángulo (líneas azules horizontales en paralelo).

El precio forma un techo en febrero de 2004 y se inicia una corrección a la baja. El movimiento alcista presenta una tendencia acelerada caracterizada por tres líneas de tendencia alcista con ángulos claramente crecientes (verde). Cuando el precio de cierre perfora la línea de tendencia alcista previa, debemos considerarlo como una señal de venta.

El precio marca máximos y mínimos decrecientes lo que confirma el cambio de tendencia. Sin embargo el precio claramente se apoya en la media de 50 semanas con un suelo más alto que el de agosto de 2004. Seguidamente el precio rompe por encima de la última línea de tendencia bajista de color rojo. Esto es una señal de compra. Un patrón de triángulo se ha formado y la rotura del precio por encima hace que se confirme como patrón de continuación.

El precio realiza otro fuerte movimiento al alza en enero de 2005. Ahora podemos dibujar otro conjunto de tres líneas de tendencia alcista de aceleración. Cuando la tercera es perforada a finales de marzo de 2005, es el momento de cerrar la posición. En la mayoría de los giros del precio se observan los patrones de cambio de tendencia en las velas.

Con este tipo de análisis técnico puede tomar las decisiones de compra y venta correctas. La condición es que Vd. tenga el conocimiento y la experiencia necesarios para aplicar las diferentes técnicas.

Utilizar colores en este gráfico en base al Heikin-Ashi Candles Oscillator (HACO), la toma de decisiones es mucho más sencilla. Una vela verde indica compra, una vela roja significa venta. ¿Ve cómo HACO encaja casi perfectamente con el anterior análisis técnico aplicado? ¡Es evidente que HACO puede ser de gran ayuda para hacer que la toma de decisiones de compra y venta sea un trabajo fácil!

HACO, la idea de partida

Un buen punto de partida es el gráfico Heikin-Ashi. En el gráfico diario de la figura 2 se pueden ver las velas normales en la parte superior y las velas Heikin-Ashi en la parte inferior.

Visualmente las velas Heikin-Ashi parecen muy consistentes. En una tendencia bajista vemos casi exclusivamente velas negras, sin sombras o sólo pequeñas sombras superiores.

En una tendencia alcista la mayoría de las velas son blancas o sólo con pequeñas sombras inferiores.

Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es codificar mediante colores el gráfico de velas normales con la información del gráfico Heikin-Ashi.

Una vela Heikin-Ashi blanca pintará de verde las velas del gráfico y una vela Heikin-Ashi negra pintará de rojo las velas del gráfico (figura 3).

No es un mundo perfecto

Desafortunadamente el resultado no es siempre tan bonito. El mercado no se mueve de una manera perfecta todo el tiempo. Observe en la figura 4 cómo los colores son menos consistentes y mucho menos útiles para entrar o salir de las operaciones.

Está claro que en todo movimiento al alza o a la baja debe haber margen para una reacción de precios. Vamos a probar algunas técnicas para mantener el resultado tan “verde” como sea posible durante una tendencia alcista, con poco retraso en los puntos de giro.

En primer lugar, podemos eliminar todas las reacciones diarias, manteniendo la vela verde anterior al menos una barra más. En nuestro gráfico de muestra tendremos entonces otras ocho velas verdes más en la tendencia alcista (gráfico 5).

Figura 5: manteniendo una vela verde anterior por lo menos una barra más. Aún nos queda un número de velas rojas que nos gustaría eliminar en una tendencia alcista.

Para la segunda etapa nos fijamos en si la nueva vela se produce después de una vela verde, mientras que el precio de cierre de la vela nueva está por encima del precio de cierre de la vela anterior, o también, simplemente, cuando se trata de una vela blanca (cierre por encima de la apertura), entonces no hay necesidad de cambiar de color debido a que estas barras siguen apuntando en la dirección de la tendencia alcista.

En la figura 6 podemos ver ahora otras dos velas rojas eliminadas en este segundo paso.

En el tercer paso vamos a hacer uso de un sistema de cruce rápido que permite una reacción mínima del precio sin dejar de ser muy rápido en los puntos de giro.

Para ello utilizaremos un sistema de cruce con retardo cero entre una media TEMA de los precios del Heikin-Ashi y una media TEMA de la mediana del precio (máximo más mínimo dividido por 2).

Consideramos que una tendencia es alcista (vela verde) cuando la diferencia entre ellas dos es igual o mayor que cero.

A nivel de pivot points, muchas veces hay velas doji o spinning tops con un cuerpo pequeño en comparación con el máximo y el mínimo.

Es por ello que quiero introducir un paso más, sin cambiar el color verde cuando la vela anterior es una vela verde y el tamaño del cuerpo real es menor que un porcentaje ajustable del rango completo y el máximo es mayor que el mínimo anterior para asegurarse de que no hay ninguna ventana en medio.

Podemos ver el resultado final en la figura 7. Ahora sólo tenemos velas verdes en el conjunto de la tendencia alcista. Se obtiene una señal de venta con la primera vela roja. Si dibujamos líneas de tendencia alcista en este punto vemos que hay una tercera línea más inclinada que ha sido rota a la baja. ¡Hora de vender!

Por supuesto necesitamos producir un razonamiento y resultado similar para una tendencia a bajista de los precios.

La fórmula del experto de MetaStock
En MetaStock se puede introducir la siguiente fórmula en el editor de expertos para producir el resultado que se muestra en la figura 1.

Desafortunadamente, no existe un experto que nunca falle. Por tanto, Vd. recibirá señales para salir de una operación, cuando en ese momento sea probablemente mejor mantenerla abierta. Así que la idea no es confiar ciegamente en este experto.

Cuando Vd. se enfrente a una señal de giro, deberá utilizar todas las técnicas de análisis técnico disponibles para tomar una decisión inteligente preferiblemente soportada por más de una técnica.


Digital Heikin-Ashi Candle Oscillator (HACO)

El oscilador HACO digital es la versión digital del oscilador de velas coloreadas. Tiene un valor de 0 para una vela roja y de 1 para una vela verde. Tiene también la ventaja que se puede experimentar con diferentes valores para la media de TEMA y el factor del tamaño de vela.


Fórmula para MetaStock del oscilador HACO

En el gráfico de la figura 8 se muestra el oscilador HACO en la parte superior. Se ha coloreado el gráfico de precios para que se vean más fácilmente los períodos con una posición larga (verde) y con una posición corta (rojo).

Recuerde que cuando hay una señal de compra o venta generada por el HACO, debe asegurarse de que viene confirmada por otras técnicas de análisis técnico. Sólo de esa manera hará operaciones ganadoras de forma consistente. HACO sin duda le ayudará a detectar oportunidades de compra y venta y le ayudará a mantenerse en una operación logrando que obtenga el mayor beneficio posible.

Operando en ETFs a largo plazo con HACO. Lo que quiero mostrarles ahora es cómo utilizar HACO para operar a largo plazo con ETFs en las barras semanales buscando grandes movimientos de precios. Sin embargo, dado que estoy utilizando una media de largo plazo como factor complementario para decidir si abrimos posiciones cortas, tengo que elegir un periodo de tiempo inicial que no influya demasiado en el resultado final. Por lo tanto, evitando en lo posible esta influencia de no ser capaz de operar con posiciones cortas durante el período inicial, he realizado la prueba con un período de 10 años, desde junio de 2001 hasta julio de 2011.

El resultado es un beneficio del 300% con un promedio de 10 operaciones por ETF en dicho período de 10 años lo que supone una operación por año. Eso es más de un interés compuesto anual del 10%. La Figura 9 muestra los resultados individuales para cada ETF utilizado.

La configuración de los parámetros para la prueba es la siguiente:

Para el HACO hemos usado un período para la media de 13 y un factor de vela de 1,3. Las señales de venta sólo se tienen en cuenta cuando el precio está por debajo de la media de largo plazo de 100 periodos.

Cada ETF comienza con 1.000 dólares de capital inicial. No hay participación en las ganancias o pérdidas entre ETFs. Compraremos cuando el HACO pasa de 0 a 1, cerrando la operación cuando el HACO pasa de 1 a 0. Abriremos posiciones cortas cuando el precio se mueva por debajo de la media móvil simple de 100 semanas, mientras que HACO esté o pase a valer 0. Una operación corta se cierra cuando HACO pasa de 0 a 1.

El mejor resultado en este periodo de 10 años es para el Mexican ETF con una ganancia del 861% ejecutando siete operaciones de las cuales 5 son ganadoras y 2 son perdedoras.

El ETF español también lo hace muy bien con una ganancia del 419%, ejecutando ocho operaciones, que resultan ser todas ganadoras.

Como ejemplo podemos ver en la figura 10 el gráfico del Spain ETF. La parte superior del gráfico muestra la evolución de la curva de beneficios, a continuación el oscilador HACO y en la parte media de la evolución del precio del ETF con la media móvil simple de 100 semanas y los puntos de compra y venta del HACO. Una flecha verde hacia arriba es una señal de compra para abrir una posición larga. Una flecha hacia abajo roja es una señal para abrir una posición corta. Y las banderas de salida de color rojo son las señales de cierre de posición.

En comparación con una estrategia de comprar y mantener que produce una ganancia de en torno al 100%, HACO lo hace muy bien obteniendo una ganancia del 400%.