Un tipo de operativa basada en el uso de programas informáticos que compran y venden en milisegundos todo tipo de activos financieros
Para muchos de ustedes, es muy probable que sea la primera vez que escuchan hablar sobre Trading de alta frecuencia, para algunos otros quizás, se hayan ya cansado de leer y escuchar de ello en distintos medios de comunicación, al más puro estilo de Isaac Asimov, donde el mercado está controlado por robots que operan y además siempre ganan millones.
Aunque no hay un término claro para definir qué es y cómo se hace este tipo de trading, en lo que coincidimos todos cuando nos referimos a este tipo de operativa es que reacciona a cambios operando en cuestiones de microsegundos, de forma que una persona humana sería incapaz de reaccionar. Para entender esto mejor, vamos a ver un gráfico que ilustra el famoso flash crash sucedido el pasado 6 de Mayo del 2010 en donde muchos de ustedes temblaron al ver que había bajado el mercado de una manera tan abrupta, sin un aparente motivo.
El volumen total que se mueve en el mercado mediante este tipo de operativa ha alcanzado en sus mejores momentos el 70% del total. Aunque en estos momentos ha disminuido a un 50%, ya que como bien saben, aquello que es utilizado por todo el público deja de funcionar. Esto último es lo que ha llevado a muchas firmas de trading a abandonar algunos mercados y explorar nuevas estrategias en mercados poco desarrollados como México o Brasil. No hay más que ver en algunas páginas de empleo del sector como están abiertas algunas posiciones basadas en Trading cuantitativo en dichas regiones.
Las consecuencias de dicha operativa han sido muy claras, mediante la reducción de los spreads en el bid y en el ask (una consecuencia fatal para los creadores de mercado), ha llevado a abandonar el negocio a varias empresas y quejas constantes a los mercados, con amenazas de dejar el negocio y dejar sin liquidez a los mismos.
Pero el decremento que se ha producido actualmente en los volúmenes de los mercados, mediante este tipo de Trading, ha llevado a algunos creadores de mercado como Timber Hill a presentar unos resultados superiores a 100 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Curiosamente este creador de mercado, uno de los más activos del mundo, tiene procesos judiciales abiertos en distintos países por no jugar limpio en los mercados, algo que resulta un tanto paradójico, pero que es la realidad del día a día de estas empresas.
Si analizamos el número de órdenes que se han producido a lo largo de los últimos años, veremos cómo se han incrementado de forma exponencial en los gráficos, consecuencia del trading de alta frecuencia y de la operativa en microsegundos. Esto ha llevado a las máquinas a operar más veces y con menos cantidades, lo que además nos lleva a disminuir el riesgo, ya que estamos menos en el mercado.
Algo que quiero dejar claro es que este tipo de operativa se utiliza sólo para realizar arbitrajes, es decir, una vez que detectamos una ineficiencia en los precios, compramos en un mercado y vendemos en otro en cuestión de nanosegundos. De ahí que hayan proliferado mercados como Chi-X, que no dejan de ser más que plataformas para dar precios de activos que se encuentran en otros mercados, creando herramientas de arbitraje, ya que créanme que es un trading muy lucrativo para los grandes. Es por ello que los grandes bancos y empresas de trading sean los principales accionistas de estas plataformas.
Pero muchas veces, sobre todo en estos últimos tiempos en el que todo el mundo realiza trading de alta frecuencia, cuando no aparecen las ineficiencias se intentan crear, mediante lanzamiento masivo de órdenes que hacen producir un retraso en las cotizaciones, creándose ineficiencias que intentan aprovechar para hacer dinero.
Algo que me ha llamado la atención tras realizar un estudio particular y al leerme el informe que emitió la Comisión de Investigación sobre el flash crash, donde se puede ver como provocaron en 250 acciones del NYSE, una subida de precios en el ASK mientras los BID se quedaban sin variar, queriendo todo el mundo vender. Esto llevo inmediatamente a muchas otras máquinas a intentar aprovechar las ineficiencias lanzando una cantidad ingente de órdenes, llevando a una saturación del servidor del mercado, (no olvidemos que primero se ejecuta una orden y después se manda la cotización). Aunque están claramente separados el motor de órdenes y el motor de lanzamiento de ese precio en forma de dato, se obtienen siempre en primer lugar el precio y la hora de ejecución cuando operas en tu plataforma. Pero acto seguido, el mercado pone en cola y le asigna otra hora, lo que llevó a un retraso en la entrega de las cotizaciones de hasta 5 segundos. Mientras tanto, los precios de ejecución eran totalmente distintos a los precios que después entregaba el mercado como dato, incrementándose todavía más las virtuales posibilidades de arbitraje, envidándose incluso más operaciones y repitiéndose lo que habíamos comentado en el inicio de este párrafo.
Es por esto que se produjo el flash crash y la posterior recuperación, ya que en instantes posteriores se restableció el retardo. Todo esto debido a que no se enviaban de forma masiva órdenes y el mercado se dio cuenta, él sólo, que todo había sido un error y se ajustaron otra vez de forma normal.
Aunque en un principio se apuntaba a un posible responsable, (que después de todo esto ha quedado impune) quien vendió 2000 contratos unos milisegundos antes llevándose por delante las 10 primeras posiciones. Más tarde se concluyó que no fue nada extraño y más bien fue una venta normal que si es cierto que fue el detonante de la aceleración de la caída.
No intento cuestionar a nadie ni tomar una opinión al respecto, simplemente, les he narrado los hechos y los antecedentes para que ustedes mismos tomen su propia opinión al respecto.
Como pueden ver, las características de los mercados van cambiando con el paso del tiempo y cada vez existen métodos más sofisticados para hacer dinero en el mundo del trading, como también aparecen distintos tipos de crash que siempre nos sorprenden, especialmente en el lado corto y que les aseguro que continuará sorprendiendo y dará para más artículos en los años posteriores y que espero poder contarles.