Alexander Elder nos muestra su perspectiva personal de la dinámica actual del mercado  aportando sugerencias para evitar pérdidas Creo firmemente en el análisis de mercados con múltiples marcos temporales. El pasado mes de mayo mostré el gráfico del S&P en tres escalas – mensual, semanal y diaria. Hoy vamos a comenzar con el gráfico mensual del Dow. Las cajas muestran que el mercado subió hacia la línea superior del canal, llegando a estar sobrevalorado. Cuando las subidas se agotaron, los precios volvieron a sus zonas de valor en las proximidades de la línea amarilla – una media móvil lenta. Esa línea estaba en el momento de escribir estas líneas en 11.150.

Figura 1.

También he dibujado cajas en el gráfico del Índice de Fuerza. Cada vez que rompe al alza la línea superior de su canal, indica un nivel de optimismo insostenible y anticipa un retroceso hacia la EMA lenta. He mostrado esta señal en mayo, y que sigue anticipando un retroceso para hoy. En mayo escribí: “Examinando el gráfico semanal, vemos otro hecho inquietante – una rotura falsa del S&P en un nuevo máximo, acompañado por divergencias bajistas de las líneas del MACD, del histograma del MACD y del Índice de Fuerza. Vimos un patrón similar antes de las vacaciones de 2010 y una imagen invertida de este patrón cuando se formó el suelo en 2009. Estos patrones no aparecen a menudo, pero cuando lo hacen, es mejor prestarles atención. En base a mi experiencia, este modelo – una falsa rotura al alza, junto con una serie de divergencias bajistas – es un patrón muy potente en el análisis técnico. En mayo de 2010 presionó los precios a la baja hasta la línea inferior del canal en gráfico semanal. Dicha línea se encuentra en las proximidades de 11.300 y continúa descendiendo.

Figura 2.

Por último, pero no menos importante, vamos a actualizar el Índice de Nuevos Máximos vs. Nuevos Mínimos. Ya en mayo señalé su divergencia bajista, y desde entonces sólo ha empeorado – vea las flechas rojas en la zona 3. ¿Hay indicios de un suelo? Todavía no. Usted puede ver cómo los suelos se produjeron en las zonas 1 y 2, con divergencias alcistas del índice. Puesto que no hay divergencia en este momento, el mercado nos dice que quiere seguir explorando niveles más bajos.

Figura 3.

En resumen, la estructura de mercado alcista se mantiene intacta, pero la tendencia intermedia presenta una severa corrección. Los movimientos importantes del mercado no se producen en línea recta, siempre hay algo de retroceso e impulso. ¿Qué debe hacer un trader? Yo aprovecharía las subidas para salir de aquellos valores que deberíamos haber vendido en mayo. Para los más arriesgados dichas subidas presentan nuevas oportunidades para abrir cortos. Si usted tiene dinero extra en su cuenta, ahora es el momento para conservarlo y comenzar a preparar su lista de compras para el suelo definitivo. Cuando el índice semanal de Nuevos Máximos vs. Nuevos Mínimos caiga por debajo de -1.500, habrá llegado a la zona de suelos intermedios. También estaremos buscando patrones de divergencia alcista el gráfico diario del Índice de Nuevos Máximos vs. Nuevos Mínimos. En el momento en que el mercado llegue ahí, el optimismo se habrá ido y los mercados estarán atemorizados. Es por ello que resulta importante no entrar en pánico, esperar con calma una bajada, y trabajar en su lista de compras. ¿Le gustaría tener Google a 475$, Amazon a 150$, Apple a 300$ (precios aproximados)? Estas compras deben ser planificadas con antelación, antes de que los valores empiecen a caer.