Un stoploss se puede calcular de muchas maneras, veamos algunas. Lo más sencillo, me temo que lo más habitual es colocar, el stoploss a un número de puntos o de ticks del punto de entrada. En el futuro del miniSP500, por ejemplo, lo colocaría a 8 ticks. Si se le pregunta al trader novato porqué lo coloca ahí, la respuesta será esta: es que no quiero perder más de 100$ por contrato. ¿Es correcto? No, no lo es. Al no tener en cuenta el cambio de los precios en el tiempo, puedes estar colocando ese stoploss a distancias porcentualmente muy diferentes. Además no tienes en cuenta la volatilidad.
Otra manera de colocar el stoploss, sería colocarlo a un porcentaje de puntos del punto de entrada. Por ejemplo, colocarlo siempre a un 1% por debajo del precio de entrada si entramos largos. Si el miniSP500 cotiza a 2000, colocaríamos nuestro stoploss en 1980. Si entramos cortos el stoploss estará arriba, obviamente. Usar un stoploss porcentual es claramente mejor que ponerlo a un número de puntos. Tiene en cuenta el cambio de precios. Es decir, si el porcentaje es el 1%, cuando el miniSP500 está a 2000 colocamos nuestro stoploss a 20 puntos, cuando está a 1000 a 10 puntos, etc. La pega que todavía tiene esta manera de calcular el stop es que no tiene en cuenta la volatilidad.
¿Es interesante tener en cuenta la volatilidad a la hora de calcular nuestro stoploss? Pues claro que lo es. Parece obvio que en un mercado muy volátil el stoploss deberá estar más alejado del punto de entrada que en un mercado poco volátil. Un sistema de especulación, colocará el stoploss más alejado o más cerca del punto de entrada dependiendo de cuál sea la volatilidad del mercado en el momento de iniciar la jugada. Colocar un stoploss en función de la volatilidad es lo mejor que podemos hacer.
Si hemos de colocar nuestro stoploss en función de la volatilidad, la hemos de calcular. Hay muchos indicadores para calcular la volatilidad de un mercado. Podemos usar la desviación estándar, la volatilidad anual en forma de porcentaje, etc. Por su sencillez, yo recomiendo el indicador ATR (average true range) creado por Wilder.
Para calcular el ATR se tienen en cuenta las últimas 14 velas y, de cada una de ellas, se elige el mayor valor entre estos 3:
1. Diferencia entre máximo y mínimo de la vela.
2. Diferencia entre máximo de la vela y el cierre de la vela anterior.
3. Diferencia entre cierre de la vela anterior y el mínimo de la vela.
Lo normal, es usar el primer valor, simplemente la diferencia entre máximo y mínimo. Los valores 2 y 3 se usan cuando hay gaps. En la Figura 1, podemos ver 3 ejemplos con gaps para ilustrar cuando se usan los valores 2 o 3.
Cuando tenemos el mayor rango de cada una de las últimas 14 velas hacemos el promedio y obtenemos un número, el ATR. Simplificando, un mercado con un ATR de 30 significa que, en promedio, las últimas 14 velas se han movido 30 puntos de punta a punta o de máximo a mínimo. Sabiendo eso podemos preguntarnos ¿Cuántos puntos se moverá la próxima vela? Pues no lo sabemos, pero en promedio 30 puntos. En la Fiigura 2 vemos un mercado con el ATR aplicado. Se marcan dos períodos de mayor volatilidad que se reflejan en aumentos del indicador colocado en la ventana inferior, el ATR.
Si queremos colocar un stoploss en función del ATR, lo colocaremos a factor*ATR. ¿Y cuánto será el factor? Pues dependerá del sistema, del mercado y del timeframe en el que trabajemos. ¿Puede ser el factor menor que 1? No parece razonable. Poner un stoploss a menos de 1ATR, es colocarlo a menos de la volatilidad media del mercado. Si lo hacemos, el ruido de fondo nos lo hará saltar con facilidad. Y después vendrán las quejas de “¡es que siempre me salta el stoploss!”. Lo razonable es colocar el stoploss a más de 1ATR. 2ATR podría ser un lugar adecuado para colocar un stoploss. Lo estaríamos poniendo al doble de la volatilidad media del mercado. Lo correcto es usar un optimizador, que nos diga el mejor factor para colocar el stoploss con un sistema, en un mercado y un timeframe. Cada combinación sistema+mercado+timeframe, necesitará un factor diferente que deberá ser calculado en cada caso. Dar un valor estándar no tiene sentido.
Una vez colocado nuestro stoploss, tenemos un segundo problema. ¿Cómo convertimos nuestro stoploss en un trailing stop? Para responder a esta pregunta podemos seguir usando el ATR. Lo que haremos será tener nuestro stoploss a factor*ATR del cierre más favorable. Pongamos un ejemplo. Supongamos que el miniSP500 cotiza a 2000. Supongamos que colocamos nuestro stoploss a 2ATR y el ATR vale 3 puntos. Supongamos que entramos largos a 2000. El stoploss inicial estará a 1994. Tenemos suerte y la siguiente vela es alcista y cierra a 2010. Pues subiremos nuestro stoploss a 2004, es decir, a 2010-2ATR. La siguiente vela cae a 2006. Pues dejamos el stoploss donde está, es decir a 2ATR del cierre de la mejor vela (2010).