Mediante este tipo de operativa con spreads buscaremos las ganancias con el movimiento del precio de un activo y no mediante spreads
El Swing Trading es un estilo de especulación en el que se opera para obtener ganancias del movimiento del precio.
Este estilo aplicado al campo de las opciones tiene las siguientes características:
Posibilidad de operar mini tendencias en rango y en tiempo.
El precio del subyacente sobre el que se opera es sólo uno de los elementos que intervienen en la formación del precio de la prima de la opción.
Posibilidad de ajustar o modificar la operación para adecuarla a las variaciones del precio, de la volatilidad y el tiempo hasta vencimiento.
Posibilidad de emplear apalancamiento variable, pudiendo variar desde cero hasta más de cuarenta.
Posibilidad de poner a favor, en algunas estrategias, los tres principales elementos que conforman el precio de las opciones (precio, volatilidad y tiempo).
Una de las preguntas más frecuentes que suelen plantear quienes se quieren iniciar en este estilo es ¿Cuánto capital necesitan para comenzar y que rentabilidad anual proporciona este trading direccional? Mi consejo es que como máximo inviertan un 40% de su portfolio y que las rentabilidades anuales se pueden situar por encima del 50%. Claro está, que si se quiere minimizar riesgos y tener ciertas garantías de éxito, necesita conocer su forma de operar, desarrollar habilidades con los instrumentos que opera, vivir diferentes situaciones en los mercados y sobre todo dedicar tiempo y esfuerzo.
Para un trader con poca experiencia llegar a estos parámetros le resultará difícilmente alcanzable. Debido a la complejidad de las opciones es recomendable una etapa de simulación que, aunque tenga sus limitaciones, la finalidad es acercar la realidad y no crear vicios en el período de entrenamiento.
Estrategias del Swing Trading con Opciones
Dentro del trading direccional con opciones y de todas las combinaciones posibles, mi operativa se centra en las siguientes estrategias:
Compra directa de opciones.
Es la estrategia más simple y direccional, y se utiliza cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Algunas de sus desventajas hacen que rara vez la emplee como estrategia única, sino formando parte de otras.
Verticales de débito.
Estrategia direccional. Al igual que la estrategia anterior, también se emplea cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Supera algunas de las desventajas que tiene la compra directa de opciones. Se adapta muy bien a mercados bajistas. Para emplearla se necesita un buen timing de entrada.
Calendar (horizontales).
Es la estrategia más compleja de las expuestas y la menos direccional ya que se suele emplear para rangos laterales. Entenderla y dominarla es casi obligatorio para cualquiera que especule con opciones. La exposición a precio, volatilidad y tiempo varía enormemente según la elección de subyacentes, strikes y vencimientos. Es una de las estrategias más empleadas por los operadores de opciones ya que la emplean traders con perfiles muy diferentes.
Diagonales.
Esta estrategia, por ser direccional, es empleada mayoritariamentepor traders con perfil swing, pero también la emplean traders con otros perfiles combinándolas con otras estrategias o con acciones. Este spread direccional evita algunos de los principales problemas que tiene operar con verticales y calendars (horizontales). Es una estrategia “media”, menos direccional que las verticales y menos sensible a las variaciones de volatilidad que las calendars. También se aprovecha de la caída del valor temporal de las opciones.
En la diagonal los beneficios vienen principalmente del movimiento del precio y se ve favorecida por los aumentos de volatilidad. Como todos los spreads con opciones, en su configuración inicial, tienen esperanza matemática negativa. Esto supone que si se quiere ser rentable con esta estrategia se debe tener un conjunto de ajustes eficaces que nos permitan tener la flexibilidad para adaptarnos a los cambios del mercado. Si no se dispone de un conjunto de ajustes dentro de un plan de trade que cubra todas las situaciones de mercado, las probabilidades de éxito son muy limitadas.
Tiene diferentes configuraciones en función del tipo de opción elegido (call/put), la selección de strikes (In The Money, At The Money, Out The Money) y fechas de expiración. Esta misma selección de strikes hace que se pueda emplear en mercados alcistas, bajistas o incluso, en ciertas ocasiones, laterales.
Si tuviera que recomendar una sola estrategia para iniciarse en la operativa de opciones sería la calendar. Si tuviera que elegir una sola estrategia para operar con opciones sería la diagonal.
Ejemplo práctico con diagonal
Un ejemplo práctico de mi operativa con diagonales fue la operación que abrí en la sesión del día 07 de Noviembre del 2011.
No se trata de una Diagonal estándar, sino de una diagonal a muy corto plazo para intentar aprovecharnos de la cercanía del vencimiento de noviembre.
El subyacente elegido fue FXE (Currency Shares Euro Trust ETF). Los datos de la operación fueron los siguientes: +10 Put Diagonal MAR12 137 NOV11 133. El día 9 de noviembre, dos días después de la apertura de la operación, FXE abrió con un gap de -1,7%, y ese movimiento fue suficiente para decidir la operación.
Gráfico de riesgo al cierre de la operación:
Con tan sólo un movimiento de -1.70% del subyacente (FXE), fue suficiente para cerrar la operación y obtener un +20%. Es un ejemplo de cómo poner a favor movimiento del precio, variación de la volatilidad y tiempo. La multiplicación de beneficios se debe principalmente al apalancamiento. Pero hay que tener especial cuidado en su utilización, pues un apalancamiento excesivo es la principal causa de pérdida de capital entre los especuladores. Sus cuentas están tan sumamente apalancadas que no pueden soportar una mínima pérdida.