Con la técnica de la opinión contraria Alexander Elder muestra como detectar zonas extremas de sentimiento en las que el mercado suele girarse
Uno de los métodos que utilizo para analizar los mercados es el enfoque de la opinión contraria. Cada vez que se produce un fuerte consenso a favor de una tendencia, me produce curiosidad saber qué sucede si adopto una postura opuesta.
¿Cuál es la lógica de este estilo aparentemente paradójico? En muchos mercados, especialmente aquellos para los que existen futuros, el número de posiciones largas y cortas es el mismo. Por cada posición larga hay una corta, y si hay 100.000 contratos en el lado largo, tiene que haber 100.000 contratos en el lado corto. Ahora, si el consenso en ese mercado es alcista en un 75%, significa que hay 3 operadores alcistas por cada operador bajista.
Dado que el tamaño total de sus posiciones es igual, esto significa que un operador bajista mantiene en promedio una posición tres veces más grande que la de un operador alcista. Esta es una señal de que el dinero está en el lado bajista. Las grandes fortunas no se hicieron grandes siendo estúpidas. Las grandes fortunas tienden a ser dinero inteligente, por lo que en los sentimientos de mercado extremos tienden a alinearse con la minoría y en contra de la mayoría.
¿Cómo se puede detectar este tipo de zonas extremas de sentimiento? No hay un método infalible – esto no es como mirar un termómetro -, pero hay varias maneras de detectar extremos en la masa. Una web que me gusta usar es sentimentrader.com, la cual se centra principalmente en el mercado de acciones, pero a menudo publica comentarios sobre futuros. Otra web es oanda.com, que muestra las posiciones que los traders mantienen en divisas y oro. Por ejemplo, a principios de un determinado mes vi que el consenso alcista en el yen japonés había alcanzado el 90%. Esto significaba que el operador bajista promedio tenía nueve veces más dinero invertido que un toro promedio. Miré los gráficos, los aspectos técnicos del yen parecían indicar que se estaba formando un techo, por lo que abrí posiciones cortas en máximos.
¿Qué pasa con el mercado de valores en estos momentos? Hemos tenido una subida bastante decente. Nuestro artículo del número pasado se tituló “Los Medios Gritan Crisis; los Gráficos dicen Saludos”, entrando después en un mercado alcista. Ahora, con el mercado cerca de sus máximos de 2011, parece que todo el mundo está a la espera de un retroceso. Lo que todo el mundo espera rara vez sucede, motivo por el que sigo siendo cautelosamente alcista.