FORMACIÓN OPCIONES

LECCIÓN 6: VENDER OPCIONES PUTS (SHORT PUTS)

En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Short Put. En la pasada lección vimos la estrategia opuesta a ésta, es decir, la otra parte del contrato (Long Put).

Short Put (Venta de Opción Put)

Cuando vendemos una opción Put, estamos adquiriendo la obligación de comprar una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la venta hasta una fecha determinada (fecha de expiración).
La Short Put es una operación de crédito, es decir, recibimos una prima por operar. Aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento para el subyacente sea lateral o alcista.

En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición.
Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios menores (hacia la izquierda en el eje X), pudiendo obtener beneficios de forma casi ilimitada (no es ilimitada porque las acciones no pueden caer más de cero). Por eso, la Long Put se beneficia de un movimiento bajista.
Y en caso de movimiento alcista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), pero podemos ver cómo la línea azul, a partir del strike, es recta. Esto nos indica que la pérdida es limitada. Es decir, por mucho que suba el índice, mi pérdida estará limitada a esa cantidad, que es el coste de la opción.

Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son:

  • Delta positivo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente suba. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea alcista. Un movimiento lateral también nos vale, siempre y cuando el precio termine, en la fecha de expiración, por encima del strike de la Short Put.
  • Vega negativo: significa que la opción generará valor si hay una caída de volatilidad y lo perderá si hay un incremento de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea alto.
  • Theta positivo: significa que la opción ganará valor por cada día que pase, es decir, tenemos a nuestro favor el “Time Decay”. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más próxima posible, ya que la pérdida de valor debido al paso del tiempo (time decay) se incrementa de forma exponencial en las últimas 4-5 semanas.
  • Gamma negativo: significa que el delta de la posición se irá neutralizando si el precio se mueve según nuestra expectativa (alcista), y se irá haciendo más positivo según el precio vaya bajando.

Para entenderlo mejor, vamos a ver el gráfico de riesgo/beneficio de una Short Call. A continuación podemos ver el gráfico para una Short Put AUG 1080 sobre el índice SP500.

En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición.

Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios mayores (hacia la derecha sobre el eje X), pero el máximo beneficio podemos ver que está limitado (línea azul), de forma que por mucho que suba el índice, el máximo beneficio que puedo obtener con una Short Put está limitado a la prima inicial de la venta.

Y en caso de movimiento bajista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), y cuanto más siga avanzando el precio hacia abajo (izquierda en eje X), las pérdidas siguen siendo mayores. La pérdida máxima está “limitada”, ya que las acciones no pueden bajar de cero, pero no tenemos ningún límite cercano que nos ayude a gestionar el riesgo, por lo que en la práctica, una Short Put tendría un carácter de riesgo ilimitado.

Aplicación Práctica de Short Put

Vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo aplicar una Short Put.
El primer paso es seleccionar la fecha de expiración. Como tenemos un theta positivo, debemos seleccionar fechas de expiración lo más próxima posibles, máximo 45 días hasta la expiración.

Para ello, nos vamos a la cadena de opciones de nuestro bróker y buscamos la expiración que más nos convenga. En el gráfico podemos ver la cadena de opciones de Microsoft (MSFT).

Seleccionamos la expiración de Febrero (20 días para la expiración). El siguiente paso es buscar en el gráfico del precio, zonas de soporte técnicos que nos ayuden a definir el strike de la Short Put. El objetivo es situar dicho strike por debajo del Soporte, para que las probabilidades de que la Short Put expire OTM (out the Money) sean mayores.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico, podemos ver como Microsoft (MSFT) cotiza en los $17.10, y podemos observar que el nivel de 17 es un nivel de soporte, aunque poco consistente. Si quisiéramos ser más conservadores, podríamos seleccionar un nivel de soporte inferior, por ejemplo, el nivel de 16 (no visible en el gráfico).

Una vez que hemos definido el nivel de soporte, el siguiente paso es seleccionar el strike de la cadena de opciones. En nuestro ejemplo, seleccionamos SP FEB 16.00, y la prima que recibimos por vender la opción es de $0.33. Como estamos vendiendo, nos debemos fijar en la columna de Bid.

Otra manera de seleccionar el strike de la SP es a través de los deltas. El valor de delta también se suele emplear como el porcentaje de probabilidad que una opción tiene de expirar OTM. Por ejemplo, un delta de 0.20 significaría que esa opción tiene un 20% de probabilidades de expirar OTM.

Cuanto más OTM esté nuestra opción, mayores serán las probabilidades de que expire sin valor (OTM) y, por tanto, de conservar la prima. Sin embargo, a medida que nos alejamos OTM, la prima que recibimos es menor. Al final, como siempre, será una relación riesgo/beneficio.

Y el último paso, antes de aplicar la operación, sería tener nuestro plan de salidas definido. Es muy importante tener un plan definido antes de introducir la posición, pues esto evitará que actúes en base a sentimientos.

  • Salida Primaria: si el precio se mueve de forma lateral o alcista, dejar que la opción expire sin valor, por lo que obtendremos el máximo beneficio
  • Salida Secundaria: si el precio se mueve de forma bajista, sobrepasando el nivel de soporte establecido, cerrar la posición en el punto de empate o realizar un ajuste Spread que se adapte al nuevo movimiento

En resumen:

  • La Short Put (SP) es una peración de crédito (recibes una prima por operar)
  • La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea alcista o lateral, debido al delta positivo y theta positivo, respectivamente.
  • La pérdida de valor debido al paso del tiempo (Time Decay) es nuestro aliado (debido al theta positivo), por ello seleccionaremos fechas de expiración lo más próximas posibles (máximo 45 días).
  • La debemos aplicar en un entorno de volatilidad alto, debido al vega negativo
  • Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade.
  • La Short Put únicamente es recomendable aplicarla si nuestra salida secundaria contempla la asignación. De lo contrario, es una operación de alto riesgo y que no recomendamos. Hay estrategias similares con un riesgo mucho menor.
Screen reader support enabled.