Collective2 entrevistó a nuestro editor, Alejandro de Luis, como uno de los principales desarrolladores de este medio americano: el principal portal de auditoría de estrategias del mundo, el más seguido en el mundo del trading e incubadora de gestores de Hedge Funds y traders institucionales. Después de auditar unos de sus sistemas durante más de un año y estar entre las 50 principales estrategias durante varios meses de las más de 56,000 que tiene este medio, Collective2 realizó esta entrevista que hoy os traducimos al español. Esperamos que la disfrutes.
¿Cómo aprendió a ser un contrarian?
Con muchas estrategias sigo la filosofía contrarian. Lo que significa es: trato de operar y pensar del mercado al revés que la mayoría de la gente. Cuando la mayoría de los participantes están pensando en comprar, me gusta pensar en poder vender. Cuando la mayoría vende, mis estrategias suelen darme compra.
¿Cómo desarrollé esta estrategia de trading? La verdad es que no es una historia bonita, de la que sentirse orgulloso. No fue el resultado de años de investigación en base a datos estadísticos complejos y complicadas fórmulas financieras. Tampoco fue producto de un análisis económico detallado o una tesis doctoral.
No, lo que pasó fue lo siguiente: cuando empecé, no era capaz de tomar muy buenas decisiones de una forma consistente. Después del auto-flajelamiento al que todo operador se somete cuando las cosas no van como uno esperaría, me senté y analicé mi histórico de actividad. ¿Sabes qué encontré? Pues que siempre parecía comprar en máximos y vender en mínimos. Desde luego parecía tener un don especial.
Me dije “esto no puede ser verdad. Estoy utilizando técnicas de Análisis Técnico seguidas por mucha gente y hago lo mismo que los buenos Analistas Técnicos ¿cómo puedo tomar tan malas decisiones una y otra vez?”
Fue en ese momento cuando se me encendió la bombilla. Solo existiría un mundo ideal en el que sería una buena opción operar igual que los demás. Y tendría que ser un mundo en el que la mayoría de los traders ganaran consistentemente.
Sin embargo, todos sabemos que este mundo ideal en el que actualmente vivimos – ese en el que Obama es presidente y el Real Madrid va tercero- la mayoría de los traders pierden dinero.
Así que no tiene ningún sentido para mí hacer lo mismo que hacen los demás. Esta fue la génesis de mi estrategia contrarian.
Su estilo de negociación
Lo primero que verá en mi trayectoria de Collective2 con esta estrategia es que yo no opero demasiado. Quizá un vez a la semana y a veces mucho menos.
Hay dos razones para esto. En primer lugar, hay limitaciones al usar un concepto contrarian. Tienes que pensar al contrario de algo. Y ese “algo” puede no ser tan evidente en un primer momento, o puede incluso no existir durante largos periodos de tiempo.
Estamos operando en contra del consenso – vamos a llamarlo “consenso de mercado”- y a veces ni siquiera el mercado sabe cuál es su consenso. Así que hay que esperar a que se desarrolle. Y también por el coste psicológico. Tomar decisiones, en este contexto, no siempre es fácil. Opere de una forma tranquila y no se le caerá demasiado el pelo (soy consciente de que probablemente no debería dar lecciones sobre cómo hacer para que no se le caiga el pelo ya que suelo hacer también operaciones a corto plazo y se me empieza a ver alguna que otra entrada en la cabeza),
Sobre el uso de stop loss
Yo siempre uso stop loss. No entiendo a quienes no los usan. Si no está dispuesto a establecer con calma, sin tener ninguna posición, una pérdida máxima al inicio de una operación, ¿cuándo lo va a hacer? ¿cuándo esté perdiendo dinero? ¿cuándo esté desesperado? ¿antes de tirarse por un puente? ¿este es el mejor momento para tomar una decisión? Por supuesto que no. Hay que tomar esta decisión antes de entrar en una operación, cuando esté tranquilo y vea las cosas con la cabeza fría.
Sobre él mismo
Nací en Madrid, aunque actualmente vivo en Centro América. Pero mi equipo de fútbol favorito es el F.C Barcelona. Si eres americano, esto seguramente no signifique nada para ti, pero la mayoría de los europeos seguramente vean algo de mi en este hecho (bastante contrarian, por cierto).
Estudié la Licenciatura de Derecho con un post grado en Finanzas.
En el último año de carrera, yo no me veía ejerciendo como abogado. Así que decidí que las leyes no eran para mi.
Entré en una sociedad de valores a trabajar, para pasar después al departamento de gestión de activos. Mundo en el que he seguido desde entonces.
¿Qué le gusta de Collective2?
Muy sencillo, este es un buen lugar para enseñar estrategias. Hay muchos creadores de estrategias o personas que tienen talento en… hablar.
Afirman muchas cosas y en retrospectiva se puede explicar todo, por supuesto. Pero nunca se suelen ver históricos de estrategias. Esto es lo bueno de Collective2. No vale con hablar, todos tenemos que recorrer el mismo camino.
Collective2 publica tu trayectoria. No se puede alterar. No se puede ocultar.