Jack Schwager
Hispatrading tiene el placer de tener en este número como invitado a una de las figuras más respetadas del mundo del trading, Jack Schwager. Autor de algunos de los best sellers imprescindibles para cualquier trader como el archiconocido Markets wizards.
H: Le agradecemos que nos haya dedicado unos minutos para poder conversar con usted, seguro que nuestros lectores agradecen sus consejos. Para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos hablara un poco sobre su trayectoria en el mundo del trading ¿Cuál fue el motivo por el que comenzó a interesarse por este mundo?
JS: La verdad que no me gusta verme a mí mismo como un trader, lo hago a forma de pasatiempo, ya que nunca ha sido algo que he practicado a tiempo completo. Nunca ha sido más que una afición y no muy constante. Es por esto que prefiero ser conocido como un entrevistador de traders, traders superiores a mí, es así como veo mi papel. Mis consejos se basan precisamente más en las entrevistas que he hecho que en mi propia experiencia.
H: ¿Pero hace trading ahora?
JS: Sí, pero es una de las muchas cosas que hago. No soy un trader a tiempo completo.
H: ¿Durante su vida como trader cuál fue su peor experiencia?
JS: Es un poco difícil de decir, pero creo que la mejor experiencia fue al principio. Los primeros años, como hace la mayoría, lo poco que invertía terminaba perdiéndolo, hasta que finalmente aprendí. Así que supongo que la mejor experiencia fue hacer la transición de ser un trader perdedor a uno rentable.
JS: En medio de esa transición recuerdo concretamente una operación sobre el marco alemán, que ni siquiera existe ahora, en la que estaba buscando un suelo para poder entrar. Por aquel entonces, a pesar de que tenía una opinión bien formada, no contaba con un plan de salida como parte del proceso de toma de decisiones, una parte fundamental de un sistema de trading. Finalmente entré colocando mi stop en un punto muy cercano de mi entrada, así que terminó saltando, con el alivio de haber perdido sólo un poco de dinero en comparación con lo que podía haber perdido, ya que el precio finalmente terminó cayendo más aún. En esa misma época, recuerdo otra operación realizada de una forma muy similar que sin embargo funcionó y terminé ganando mucho dinero con una pequeña inversión. Estas dos operaciones se produjeron casi al mismo tiempo y fue un periodo de verdadera transición para mí, ya que principalmente empecé a usar la gestión del dinero rigurosamente.
JS: Y en cuanto a la peor, no sé… Estoy seguro de que tuve una buena serie de rachas malas, pero se han borrado de mi memoria. Ninguna pérdida ha sido lo suficientemente grande como para dejarme tan mal recuerdo.
H: ¿Qué tipo de consejo le daría a aquellos que quieran convertirse en un trader profesional?
JS: En primer lugar necesita una metodología y para poder desarrollar una debe leer. Obviamente, lo que usted lea dependerá de sus intereses, técnico o fundamental. Pero debemos leer y estudiar lo suficiente para poder tratar de definir aquellos criterios en los que queremos seguir profundizando. Una vez haya pasado esta primera etapa uno debe seguir los mercados sin operar, en todo caso haciendo paper trading. Y sólo cuando piense que está listo para poder comenzar a operar lo haremos con una pequeña cantidad, ya que hay unas probabilidades muy altas de que pierda el capital que disponga para hacer trading en un principio. Cuando parezca que empezamos a tener éxito en el trading con una pequeña cantidad podremos entonces aumentar la cantidad de nuestra cuenta gradualmente. Estos son algunos de los elementos clave.
H: ¿Cuál cree que es la actitud más peligrosa para un trader?
JS: Hay muchas, pero una de las más peligrosas es ser demasiado obstinado, y los buenos traders están capacitados para cambiar de opinión en un momento. Los traders que pierden una gran cantidad de dinero estaban muy seguros de su criterio. Así que tener una opinión muy fuerte y ser poco flexible es contrario a la esencia del trading, ya que esto te hará aguantar una posición hasta que lo hayas perdido todo. Todo el mundo se equivoca un cierto porcentaje de las veces que entramos en el mercado, incluso los mejores traders se equivocan en un alto porcentaje.
JS: Si somos muy tercos, algunas operaciones nos causarán una gran pérdida. Es por esto que es la actitud más peligrosa.
H: ¿Podría hablarnos de alguna técnica que le haya resultado interesante?
JS: Respecto a las técnicas de trading, dependerá del tipo de trader. Algunos preferirán sistemas basados en el análisis técnico, otros sin embargo preferirán sistemas basados en análisis fundamental, mientras otros unirán en un sistema estos dos enfoques.
JS: Uno de los errores que se cometen es pensar que hay una metodología que es mejor que otras, y no es cierto. Uno de los factores fundamentales para el éxito es la gestión del dinero, entre otras, y no tiene que ver con una técnica. Si buscas a alguien que te entregue una técnica en bandeja no te funcionará, para poder tener éxito debemos desarrollar nuestras propias técnicas, y estas pueden variar mucho de un trader a otro.
H: ¿Qué prefiere usted? ¿fundamental o técnico?
JS: Bien, se puede ser fundamental o técnico, inversor a largo plazo o a corto plazo, invertir en acciones, futuros o materias primas, ser sistemático o no. Pero entre todas estas variables puede haber combinaciones, de hecho hay grandes posibilidades de mezclar diferentes estilos, no hablamos sólo de que algo tenga que ser blanco o negro. No podemos esperar que exista otro trader que tenga un enfoque que se adapte al suyo exactamente ya que será muy difícil.
H: ¿Y usted? ¿Cuál es su forma de hacer trading?
JS: He evolucionado hacia un enfoque casi totalmente técnico aunque puedo tener un criterio a veces más a largo plazo. Puedo pensar, este mercado parece estar exageradamente a la baja, por lo que me inclinaré a buscar una operación en largo, comprando, pero según criterios técnicos facilitando de esta forma la gestión del dinero. Así que podría decir que me considero un trader más técnico que fundamental.
H: ¿En qué cree que debe centrarse un aspirante a trader que quiera crear una técnica propia?
JS: Si usted no sabe nada de trading obviamente no tendremos una técnica, por lo que el lugar más barato para conseguir el conocimiento está en la lectura. Entonces podrá encontrar conceptos interesantes que le gusten y crea que pueden ser aplicables, mientras que por el contrario leerá otras cosas que no le sean útiles, es una mera cuestión del proceso investigación/ aprendizaje. Es como cuando hemos ido al colegio, si no hemos leído un libro de física elemental no podemos pretender avanzar a un nivel superior. De esta forma tendrías que aprender lo elemental antes de poder decidir, “me quiero centrar en la mecánica cuántica” o lo que sea. Así que debemos empezar desde lo más básico y luego ir avanzando.
JS: Es por esto que el primer paso es la investigación y después, centrarnos en un área específica. Por ejemplo, digamos que alguien escoge el análisis técnico, después tendrá que seguir estudiando gráficos para poder desarrollar sus propias ideas. En este caso su proceso estará centrado en la observación o si tiene conocimientos de programación podrá programar los patrones en los que trabaje, entonces seguir probando los diferentes programas que existen para esto… Es un periodo experimental y de desarrollo que será diferente en cada trader. Lo que tenemos que entender es que el camino que elijamos será un proceso que recorreremos normalmente solos, por lo que tener una buena base antes de decidir la dirección que tomaremos será muy importante.
H: ¿Cree usted que en los últimos años los mercados se han ido alejando cada vez más del análisis fundamental?
JS: No, los mercados siempre están influenciados por los fundamentos, en cierta medida los movimientos del mercado comienzan por los fundamentos y terminan por la emoción, por lo que cualquier movimiento importante del mercado siempre tendrá una base fundamental. Por ejemplo, incluso en la burbuja de internet en 1999, detrás de este boom hubo una historia real, internet se ha convertido en un gran negocio, por lo que hay muchas empresas que han seguido creciendo y se han convertido en verdaderos negocios, tenemos el ejemplo de Amazon o Google. Por lo que podemos ver como hubo una historia real y se convirtió en un verdadero cambio en la forma de cómo funcionan las cosas. No obstante, la mayor parte de ellos fueron a la quiebra, hubo acciones que no tenían ningún valor real que subieron simplemente por la emoción para después caer con el pánico al derrumbarse.
JS: Es por esto que los mercados siempre varían entre dónde hay fundamentos y dónde se empieza a ver las emociones de los inversores, esto ha pasado hoy y hace doscientos años. Esta constante es el motivo por el que han funcionado los mismos conceptos que existían cuando hice mi primer libro hace 25 años, las personas al leerlo piensan que es un libro actual porque los mercados no han cambiado. De hecho, mientras lo escribía leí un libro llamado “Recuerdos de un operador de acciones” escrito hacía más de 60 años, ese libro era práctico entonces y lo sigue siendo hoy. Así que hay ciertas leyes universales sobre el mercado que por mucho que avancemos tecnológicamente seguirán, las emociones humanas seguirán siendo una constante y el hecho de que los precios reflejen en cierto momento los fundamentos también lo será, así que el mercado de hoy sigue siendo muy parecido al del pasado.
H: Aunque creo que todo el mundo conocerá perfectamente su libro más conocido, Markets Wizards ¿qué nos podría decir de este libro? ¿Cuáles podrían ser los puntos más importantes para alguien que no lo haya leído todavía?
JS: No podría decir sólo un punto más importante, de hecho, al final del libro tengo una lista de lecciones importantes, los tengo aquí. Empezando por que cualquiera de estos traders de éxito tenía pasión por su trabajo, y este deseo les hacía superar cualquier obstáculo. Así que supongo que la lección que podemos extraer de esto que hacer trading no es para todo el mundo. Muchos pueden pensar que quieren ser traders, pero realmente en lo que están pensando es en hacer dinero fácil y esto son dos cosas muy diferentes. Así que una de las muchas cosas que diferencian a las personas que tienen éxito de aquellas que no lo tienen es un verdadero deseo, no por el dinero sino, por el trading, como un juego en el que van a destacar. Precisamente uso la palabra juego ya que estos traders de éxito hablan así del trading en ocasiones, no es trabajar, es lo que hacen para divertirse aunque también es un reto. Esta es la fuerza matriz, no el dinero.
JS: Otro punto importante es la confianza, la gente se pregunta ¿cómo puedo saber si estoy listo para ser un trader? Bueno, las personas que son realmente exitosas, lo sé porque he hablado con ellos, tienen un sentido de la confianza muy claro y si no sabemos si tenemos esa confianza, es una prueba de que no estamos listos, y le digo a la gente “lo sabrás cuando estés allí”. Las personas que son muy buenas en este juego tienen esa seguridad interior. Una vez entrevisté a Linda Rashky, que no está en este libro sino en un posterior “Markets wizards”, y me dijo “nunca me molesta perder porque sé que siempre ganaré de nuevo”. Ella no es arrogante ni tampoco egoísta, lo que nos está diciendo es básicamente “yo tengo un proceso y sé que funciona y seguirá funcionando. Mientras sigo haciendo esto sé que no puedo ganar en cada trade pero al final saldré adelante”. Es un reflejo de la confianza interna y es una cosa que estos traders tienen.
JS: Hablemos acerca de la metodología, tienen una buena metodología. Ninguno de estos traders me dijo “Me veo frente a la pantalla y si tengo un presentimiento empiezo a comprar bonos”. Esto no es como en Hollywood, en donde las personas tienen una corazonada y entonces actúan. Y si no sabemos cómo es nuestro método, esto quiere decir que no tenemos uno por lo que no estaremos listos para hacer trading. Así que es por esto que mencioné al principio que debemos tener una metodología, experiencia y antes de esto una formación básica, este proceso debe tener un orden.
JS: Algunas cosas que he destacado también en este libro es el trabajo duro. Mucha gente piensa que el trading es una manera de hacer dinero fácil, pero la realidad es que, si nos fijamos en los traders que tienen éxito, es que son adictos al trabajo, son personas que están ocupadas constantemente. No es necesariamente una forma de vivir , pero así son las personas que tienen éxito. Por supuesto, no estoy diciendo a la gente que esto es lo que deben llegar a ser pero es un rasgo característico. Algunas de las personas a las que he entrevistado no envidio en nada su modo de vida, creo que sacrifican todo para sobresalir en este área.
JS: Y, por último, el control del riesgo. Es probablemente el mayor fallo que comete la gente, el principal motivo por el que las personas pierden dinero, o bien por tener un plan de control del riesgo que no se adapta a la realidad. Así que por ejemplo si asumimos un riesgo de un 20% de nuestro capital en una operación por muy buena que sea la idea, tendremos que asumir que podremos ir a la quiebra rápidamente, por lo que no importa lo buena que sea la idea, ya que no es difícil perder en cinco operaciones consecutivas. Esto es una receta para el desastre. Así que los buenos traders solo arriesgan una pequeña cantidad de su dinero. Podría ser tan simple como no arriesgar más de un 1% de su capital, que es un método de control del riesgo muy simple. Esto es algo que los traders de éxito hacen mientras que los perdedores lo olvidan por completo.
JS: Estos son algunos puntos clave de mi libro “Markets Wizard”
H: ¿Tiene algún proyecto en mente?
JS: Escribí dos libros que salieron en 2012. Uno de ellos era “Hedge fund market wizards”, donde he seguido con la misma fórmula básica, pero con una serie diferente de traders. luego hice otro llamado “Market sense and nonsense”, donde disecciono algunas de las muchas falacias que las personas tienen acerca de cómo funcionan los mercados.
Screen reader support enabled.