Cuando alguien quiere iniciarse en alguna determinada materia, lo último en llegar a aprender es sin duda la mentalidad que los profesionales en esa determinada materia tienen y algunos trucos necesarios para poder aprender a una mayor velocidad. Algo que solo lo da la experiencia o tener a un tutor que nos enseñe en cada momento cómo aprender a pensar en cada determinada circunstancia.
Como todos sabemos en este mundo nada es gratis y en los mercados financieros en particular cuando en la mayoría de las ocasiones empieza el “aspirante a trader” a tener esa mentalidad apropiada el capital, que para entonces le queda, es insuficiente para continuar con la operativa, en otras palabras, el precio que ha tenido que pagar para poder entender el mercado ha sido demasiado alto hasta tal punto que se ha descapitalizado.
Si eres de los que perteneces al primer grupo, esto es, aquellos que están dispuestos a aprender a base de acumular experiencia dado que no tienen o no quieren tener que desembolsar una suma considerable de dinero para poder pagar a un tutor que le ayude en este difícil camino, libros como este sin duda pueden acelerar tu curva de aprendizaje para que puedas llegar a “pensar” como un trader.
Y es que “Trading Room: la especulación inteligente” ayuda a que todos aquellos que quieran acercarse a los mercados financieros, o por el contrario quieran respirar un poco de aire nuevo en el muchas veces viciado ambiente de los mercados, con el fin de aportar ideas interesantes no solo en cuanto al trading sino en la forma de ver las cosas.
Podríamos dividir el libro en cuatro partes bien diferenciadas:
1- Preparación psicológica
2- Conocimientos imprescindibles.
3- Técnicas de trading
4- Ejercicios de repaso
Respecto a la primera parte algo que llama la atención en este libro es ver como el autor utilizar la sabiduría de un antiguo estratega militar oriental para guiarnos en este “proceso” en el que se nos ayuda pensar como un trader. De esta forma, en la sección del libro que estamos mencionando Alejandro de Luis nos muestra la importancia de estar preparados en los cinco campos que él considera imprescindibles para poder tener éxito en nuestra operativa.
Lo que ayudará al lector a ir adaptándose poco a poco a este libro de lectura fácil será ver cómo se desarrolla de una forma lógica en el que el autor desarrolla de menos a más todos aquellos campos que todo trader tiene que saber dominar. Es por esto, que una vez se haya tratado el aspecto “psicológico” se irán desgranando de una forma sencilla desde los conceptos teóricos necesarios, apoyados en las gráficas para una mejor compresión, pasando por técnicas de trading preparadas para poder usarse en el mercado, hasta llegar a la parte final del libro en la que se encuentran ejercicios en los que el lector podrá comprobar lo que ha aprendido a lo largo de la lectura.
Cuando queremos buscar un libro que nos defina o nos ayude a adentrarnos en una determinada materia en la mayoría de los casos no llegamos a encontrar nada que llegue a cubrir nuestras expectativas, ya que o bien solo nos explicará una determinada parte de la materia o por el contrario intentará hacer un resumen excesivamente simplista que nos intente dar una foto general de la materia que queremos investigar.
Trading Room: La especulación inteligente, lejos de caer en estos típicos errores nos ayuda por un lado a tener una foto global de los campos que tenemos que dominar a la hora de hacer trading y por otro nos facilita el acceso para que podamos llegar a profundizar más en cada campo. Es por estos detalles, que este libro no puede faltar en tu biblioteca.
Buen trading.