En este trabajo de investigación con el que su autor consiguió la Certificación MFTA (Master of Financial Technical Analysis) estudiaremos la Importancia del Análisis Técnico en casos de valores con la apertura en el mismo sentido que el cierre del día anterior. Utilidad en Trading a corto plazo.
Resumen
Está demostrado por la experiencia que cuando una acción cierra fuertemente al alza o a la baja (dentro de una tendencia fuerte), tiene una probabilidad superior a la normal de continuar subiendo o bajando, según sea el caso, a la mañana siguiente. Esta experiencia fue observada con acciones de compañías cuyo volumen de contratación diario era pequeño, menor de 500.000 títulos. La conclusión que se obtiene es que en el trading a corto plazo no se debería cerrar la posición al final de una sesión bursátil, sino esperar a la apertura del día siguiente.
Mi trabajo es exclusivamente de investigación, y consiste en realizar un estudio similar en compañías con un alto volumen de contratación diario, mayor de 1.000.000 de títulos. Todos los valores incluidos en este estudio son los de mayor volumen dentro de los que componen los tres Índices que indico más adelante.
La conclusión a la que quiero llegar es ver si se cumplen los mismos comportamientos que con acciones de compañías con volumen diario de contratación menor de 500.000 títulos, ya que en éstas el motivo sería que al cierre de una sesión existe todavía demanda (en casos alcistas) u oferta (en casos bajistas). Por tanto quiero comprobar si en compañías con alto volumen de contratación se puede aplicar este razonamiento o por el contrario no existe esta razón en su comportamiento.
El resultado final que he obtenido señala que en compañías con alto volumen de contratación, en trading a corto plazo, es mejor cerrar la posición al cierre de la jornada y no esperar a la apertura del día siguiente.
Keywords
Open, Close, Overnight, Success, Failure, Bar Chart, Candlestick, Average Directional Movement Index (ADX), Simple Moving Average, Volume, Trend.
Introducción
La situación que aquí presento trata de comprobar si cuando el cierre de la sesión de hoy es igual al máximo o al mínimo de dicha sesión, y ocurre dentro de una tendencia fuerte, sea alcista o bajista, y en una compañía con un volumen diario de más de 1.000.000 de títulos, la apertura de la sesión siguiente seguirá el mismo sentido que el cierre del día anterior. Para solucionarlo lo he estudiado de forma visual directamente, mirando en la pantalla todos los datos de 30 empresas del IBEX 35, CAC 40 y DAX 30 de los años comprendidos entre 2005 y 2009, ambos inclusive. La dificultad de esta forma de trabajo es el cansancio visual al que se llega después de dos a tres horas de observación; por tanto introduje períodos de descanso de tres horas, y además repetí este examen tres veces para evitar cualquier posible error. La importancia que conlleva este trabajo reside en que hasta ahora no se había investigado este comportamiento de los valores con más de 1.000.000 de títulos diariamente, empleando los indicadores que voy a utilizar de forma conjunta, y solo se sabía por la experiencia que está demostrado que en casos similares pero con un volumen menor de 500.000 títulos diarios esto sí se cumple con una mayor probabilidad que en el resto de situaciones, y por lo cual en este último caso convendría cerrar la posición en la apertura de la mañana siguiente y no en el valor de cierre de hoy. También es un factor importante el que en estas empresas de alta cotización diaria las posiciones pueden ser muy grandes y de esta manera los beneficios podrían llegar a ser muy elevados, así como evitar cuantiosas pérdidas. Pero para llevar a cabo este estudio de investigación me he tenido que apoyar de manera imprescindible en el análisis técnico, que con algunas de sus herramientas ha conseguido que sea posible este trabajo. Las herramientas que he utilizado para ello están descritas en el apartado denominado “Descripción del problema”.
Volviendo al tema de que pudiera darse la posibilidad de que alguien lo hubiera realizado previamente, aunque no he hallado ninguna referencia bibliográfica ni de ningún otro tipo a un trabajo igual o parecido a éste, excepto lo dicho por Jeff Cooper, de cualquier modo sería poco probable que alguien hubiera hecho un trabajo igual, ya que además del volumen (mayor de 1.000.000 de títulos en esos cinco años) hubiese utilizado como indicadores el ADX (14) y las medias móviles de 10 y 50 sesiones y los valores de los tres índices europeos que yo he aplicado. Por esto pienso que este trabajo es original.
Revisión de la literatura
La literatura nos habla de otros casos donde se tiene en cuenta el valor del cierre y el de apertura de un valor para una posterior decisión de trading.
En primer lugar tengo que situar mi trabajo en el entorno de las ideas de Jeff Cooper (2). Este autor dice que si una acción cierra dentro de una tendencia fuerte, tendrá más probabilidades que normalmente para seguir en esa misma dirección al día siguiente.
Este autor toma diferentes datos de análisis técnico para determinar la fortaleza o no de una determinada tendencia, pero, como dije anteriormente, comenta que si se emplean varios de estos datos o indicadores que nos reporta el análisis técnico al mismo tiempo, la validez de tendencia fuerte será mucho mayor que si solo usamos uno solo. Es por esto que yo utilizo tres (volumen diario de contratación, medias móviles simples de 10 y 50 sesiones y finalmente el ADX (14). Las características que exijo de cada uno de ellos están descritas en el apartado “Descripción del problema”.
Como ejemplos de otros trabajos (3) que se han realizado anteriormente, tomando como referencia los precios de cierre y apertura, describiré algunas técnicas empleadas en trading a corto plazo, basadas en elementos de análisis técnico.
Este autor describe una técnica que llama “180” y utiliza los siguientes datos:
1 – Para las compras: El día número uno, el cierre debe estar en el 25% inferior de su rango diario y el día número dos, el valor debe cerrar en el 25% superior de su rango. También el cierre del segundo día debe ser superior a las medias móviles de 10 y 50 sesiones. Finalmente el día número tres, compramos 1/8 por encima del máximo de dos días. El stop estará un punto por debajo de nuestra entrada.
2- Para las ventas en corto es igual pero a la inversa.
Seguidamente les muestro la figura en forma de barras de esta técnica:
En los siguientes dos casos de estudios sobre aperturas y cierres el resultado es una reversión de la tendencia previa, en lugar de ser una continuación de tendencia como dice el autor en muchos otros casos.
Describo ahora una figura que este mismo autor denomina Lizards, y que tiene según este autor poco riesgo y una recompensa alta potencialmente. Dicho autor la utiliza principalmente en la operativa intradía, ya que según sus palabras tiende a tener poco valor de continuación.
Estudiando la figura descrita, se aprecia que se parece a un hammer, nombre que se da a un tipo de candlestick. Esta figura es de reversión de una tendencia bajista a una alcista. En el hammer el volumen suele ser más elevado que normalmente. En lo que respecta a la operativa debo recordar que cada inversor tiene su propio nivel de agresividad al operar. De cualquier modo tenemos que tener en cuenta el nivel de riesgo que acepta cada inversor y la mayor flexibilidad en el uso de candlestick en Oriente que en Occidente.
El otro dibujo del lizard en el lenguaje de candlestick sería lo que se denomina una Shooting star. Este caso no es una señal bajista estricta tras una tendencia alcista previa. Ambas figuras, tanto el Lizard como la Shooting star, son significativas de agotamiento.
Para utilizar la figura del Lizard en posiciones de compra, según describe este autor, tienen que seguirse una serie de condiciones previas que requieren del análisis técnico, como que la apertura y el cierre de hoy deben estar en el 25% superior de su rango diario, el mínimo de hoy debe ser un mínimo de 10 días, al día siguiente comprar 1/8 por encima del máximo de 1 día y finalmente el riesgo máximo es 1 punto y si no le salta el stop vender la posición al cierre (el stop se situaría en la base del hammer).
En el Lizard para ventas en corto los requisitos son los mismos pero a la inversa.
Ahora mostraré una serie de figuras candlestick con sus requisitos para que tengan validez y poder operar con ellos.
Siguiendo con las candlestick existe una figura que se denomina Hanging man, y que es igual que el hammer pero al final de una tendencia alcista. Aunque algunos autores dicen que en este caso el color del cuerpo de la vela no tiene mucha importancia, otros afirman que en el Hanging man es mejor que sea negro, por lo que el cierre debe ser menor que la apertura.
Aquí es importante esperar una confirmación bajista porque podría ser una pausa de la tendencia alcista. La confirmación se obtiene en la apertura del día siguiente por debajo del cuerpo real del día anterior y que en la sesión siguiente el cuerpo real sea negro.
La última figura que voy a comentar aquí es el llamado en el lenguaje de candlestick como Inverted hammer.
Este aparece tras una tendencia bajista y aquí es especialmente necesaria una confirmación posterior que se dará en una apertura y cierre por encima del cuerpo real del Inverted hammer.
En la página 19 se pueden ver ocho ejemplios de estas figuras y barras dentro del mercado.
Descripción del problema
Saber si la apertura de mañana va a seguir el mismo sentido que el del cierre de hoy es importante para operar en trading a corto plazo. Si esta situación se cumpliera deberíamos esperar para operar en la apertura del día siguiente en lugar de hacerlo al cierre del día de hoy.
Pero esto debe cumplir unos criterios determinados que son obtenidos mediante la utilización del Análisis Técnico:
- Para determinar que una tendencia es fuerte voy a emplear el ADX (14), y solo contemplaré aquellas situaciones en que éste sea mayor de 30.
- También me apoyaré en la fortaleza de la tendencia cuando el valor de la acción esté por encima de las medias móviles simples de 10 y 50 sesiones respectivamente.
- Finalmente tendré en cuenta el criterio que diferencia este trabajo de otros realizados anteriormente, es decir, que cada empresa tenga un volumen diario de contratación de más de 1.000.000 de títulos.
Respecto al ADX, existen unas reglas generales para su utilización. Siguiendo la opinión de Ashwani Gujral (1):
Cuando el ADX está elevándose y llega a situarse entre 15 y 25 indica el inicio de una nueva tendencia, cuando está entre 25 y 45 significa que la tendencia ya está definida, y cuando iguala o supera el valor de 45 implica que la tendencia llega a un punto de inflexión.
Cuando el ADX está bajando y llega a situarse por debajo de 20 implica que no existe tendencia y es un período de baja volatilidad, a su vez cuando está entre 20 y 30 señala una fase de consolidación y finalmente se sitúa entre 30 y 45 señalaría una posible corrección.
Es por estas reglas sobre el ADX por lo que utilizo las medias móviles simples de 10 y 50 sesiones respectivamente, ya que en situaciones, por ejemplo, de distribución cuando el ADX todavía es mayor de 30, el precio de la acción se cruzaría con dichas medias, sobre todo con la de 10 sesiones que es la que más cerca está del precio e invalidaría el caso a estudiar.
Cuando hablo de volúmenes de contratación diarios de aproximadamente 500.000 títulos, la experiencia ha demostrado que es mejor cerrar la posición en la apertura del día siguiente. Esta situación se cumple con una probabilidad superior a la normal, por lo que es determinante que el volumen diario de contratación sea el que he dicho anteriormente.
La media de 50 sesiones la utilizo porque, los traders y las instituciones la emplean como un indicador de referencia, ya que observando a lo largo de los años se ha visto que una acción cotiza cerca de esta media móvil y de pronto se dispara al alza o a la baja, y esta explosión dura al menos varios días en los que los traders pueden aprovecharse de ello. Así estos grupos entran y salen del valor dependiendo de la dirección y la distancia que tome el valor respecto a dicha media móvil.
Además, solo tomaré en cuenta los cierres iguales a los máximos cuando el precio del valor sea superior a las medias móviles de 10 y 50 sesiones, y de igual modo solo admitiré para este estudio los cierres iguales a los mínimos cuando el precio del valor sea inferior a dichas medias móviles. Cuando hablo del precio del valor me refiero a toda la barra que dibuja el precio, desde el mínimo hasta el máximo, y por lo tanto si alguna zona de la barra toca una de las dos medias móviles, o las dos al mismo tiempo, no será un caso válido para este estudio y lo desestimaré.
Seguidamente muestro un ejemplo de fallo según las condiciones de análisis técnico empleadas en este estudio, que indican que existe una fuerte tendencia, ya sea alcista o bajista.
Ejemplo de Fallo:
El día 19 de agosto de 2005 la barra correspondiente a ese día marca un mínimo igual al cierre del día (2,2400). Las condiciones de análisis técnico exigidas se cumplen, volumen de contratación superior a 1.000.000 de títulos, ADX (14) igual a 30,403, es decir mayor de 30, y la barra completa del valor está por debajo de las medias móviles de 10 y 50 días respectivamente. Por tanto como la apertura del día siguiente debería ser menor que el cierre y el mínimo del día anterior, y no es así sino que abre por encima, se observa un fallo en el estudio que realizo, y que se incluirá en la tabla de aciertos y fallos, en la columna de fallos.
Seguidamente muestro un ejemplo de acierto según las condiciones de análisis técnico empleadas en este estudio, que indican que existe una fuerte tendencia, ya sea alcista o bajista.
Ejemplo de Acierto:
El día 10 de agosto de 2006 la barra correspondiente a ese día marca un máximo igual al cierre del día (7,1125). Las condiciones de análisis técnico exigidas se cumplen, volumen de contratación superior a 1.000.000 de títulos, ADX (14) igual a 30,682 es decir mayor de 30, y la barra completa del valor está por encima de las medias móviles de 10 y 50 días respectivamente. Por tanto como la apertura del día siguiente abre por encima del cierre y máximo del día 10 de agosto de 2006, se observa un acierto en el estudio que realizo, y que se incluirá en la tabla de aciertos y fallos, en la columna de aciertos.
Diseño de la solución
El enfoque que intento dar al problema que expongo en este trabajo es comprobar si el porcentaje de los resultados positivos obtenidos es suficiente para operar de la misma manera que con valores con volumen diario de contratación inferiores a 500.000 títulos.
Lo que pretendo esclarecer es si esto pasa de igual manera en empresas con alto volumen de contratación diario (más de 1.000.000 de títulos diariamente) y con fuerte tendencia, para saber en qué momento exacto se debería operar en casos de trading a corto plazo. Para ello utilizaré los argumentos de Análisis Técnico descritos en el apartado “Descripción del problema”.
Para este estudio he escogido 30 valores de los Índices IBEX 35, CAC 40 y DAX 30 que tuvieran un volumen de contratación diario de más de 1.000.000 de títulos en cada sesión del período a investigar (años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009). Dado que solamente 18 compañías tenían este dato de volumen diario en dicho periodo, he cogido otras 12 compañías de estos mismos índices que como máximo tuvieran 7 días dentro del período de estudio, es decir, entre los años 2005 y 2009, con un volumen diario de contratación menor que el descrito de 1.000.000 de títulos en cada sesión. Dado que el tiempo estudiado es suficientemente largo (años 2005 a 2009), este pequeño número de días sin llegar al volumen descrito para este estudio, no afectará prácticamente en nada las conclusiones de este proyecto. Ver la Tabla del siguiente apartado.
He de aclarar que en este trabajo se toma en cuenta solamente el volumen (como hace Jeff Cooper), y no se hace ninguna consideración a la cantidad resultante que supondría el producto del volumen por el precio de cada acción.
Implementación
Las empresas que tomé para este estudio fueron las siguientes:
- Del índice IBEX 35: IBERIA, BBVA, IBERDROLA, REPSOL YPF, SANTANDER, TELEFÓNICA, BANCO POPULAR y MAPFRE.
- Del índice CAC 40: ALCATEL LUCENT, BNP PARIBAS, AXA, FRANCE TELECOM, TOTAL, CREDIT AGRICOLE, SANOFI-AVENTIS, VIVENDI y STMICROELECTRONICS.
- Del índice DAX 30: DEUTSCHE BANK, DEUTSCHE TELEKOM, E.ON, SAP, COMMERZBANK, INFINEON TECH, ALLIANZ, DEUTSCHE POST, LUFTHANSA, RWE y THISSENKRUPP.
En la siguiente tabla se ven los días que no llegaron a 1.000.000 de títulos de contratación algunas de estas empresas:
En la columna de la izquierda están las empresas que tuvieron un volumen de contratación diario de más de 1.000.000 de títulos durante los años 2005 a 2009, ambos inclusive.
En la columna de la derecha están las empresas que tuvieron algún día algo menos de 1.000.000 de títulos como volumen de contratación diario.
Los datos que figuran entre paréntesis son los días cuyo volumen fue inferior al elegido para este estudio:
- VOL significa volumen.
- < 1M quiere decir menor de 1.000.000 de títulos de contratación diarios.
- = 2, por ejemplo, significa que durante los años 2005 a 2009 esta empresa tuvo 2 días con volumen menor que el exigido en este trabajo.
Referencias
- Futures Magazine, “ADX: the key to market trends,” Ashwani Gujral, May 2005, (34-36).
- Technical Analysis of STOCKS & COMMODITIES, “Short-Term Trader Jeff Cooper”, Jayanthi Gopalakrishnan V. 22:4 (66-73).
- Hit and run trading. La biblia de los traders a corto plazo, Jeff Cooper, Millennium Capital S. L., 2010, (71-122).
- Technical analysis: the complete resource for financial market technicians, Charles D. Kirpatrick and Julie R. Dahlquist, 2007, (601-607).
Software
Para conseguir estos resultados he utilizado el software de la página web de ProRealTime (www.prorealtime.com) y he empleado la “plataforma completa” que incluye.
Publicado con permiso de la International Federation of Technical Analysts.