Continuamos viendo el trabajo de investigación con el que su autor consiguió la Certificación MFTA (Master of Financial Technical Analysis) en el que analiza cómo utilizar los gaps en Trading a corto plazo
En la Tabla 1 se aprecia cada empresa con el número de situaciones en las que la apertura del día siguiente sigue el mismo sentido que el cierre del día anterior, con las condiciones que ya hemos comentado que deben cumplirse en cada valor, obtenidos mediante la utilización del Análisis Técnico:
– Para determinar que una tendencia es fuerte voy a emplear el ADX (14), y solo contemplaré aquellas situaciones en que éste sea mayor de 30.
– También me apoyaré en la fortaleza de la tendencia cuando el valor de la acción esté por encima de las medias móviles simples de 10 y 50 sesiones respectivamente en tendencias alcistas, o por debajo de ellas en tendencias bajistas.
– Finalmente tendré en cuenta el criterio que diferencia este trabajo de otros realizados anteriormente, es decir, que cada empresa tenga un volumen diario de contratación de más de 1.000.000 de títulos.
El porcentaje de aciertos sobre el total da casos estudiados se calcula de la siguiente manera: 100 x (Total de Aciertos / (Total de Aciertos + Total de Fallos)).
El significado de las columnas de la Tabla 1 es el siguiente:
– Primera columna: nombre de la empresa.
– Segunda columna: “Palabra” Aciertos.
– Tercera columna: aquí indico el número total de Aciertos que tiene cada empresa en el período estudiado, y entre paréntesis el número de Aciertos en tendencias alcistas, representado por la letra “A”, y/o bajistas por la letra “B”.
– Cuarta columna: “Palabra” Fallos.
– Quinta columna: aquí indico el número total de Fallos que tiene cada empresa en el período estudiado, y entre paréntesis el número de Fallos en tendencias alcistas, representado por la letra “A”, y/o bajistas por la letra “B”.
Finalmente detallo los totales de aciertos y de fallos y la media aritmética de cada uno de ellos. Para finalizar, el dato más importante y decisivo de este estudio, el porcentaje de aciertos respecto al total de la muestra, que resulta ser un 33,65 %. Calculando la varianza como indican Kirkpatrick, Charles D and Dahlquist, Julie R., en el libro mencionado en el apartado “References” se obtiene un valor de 5,70 y 17,22 para los aciertos y los fallos respectivamente, con desviaciones estándar de 2,39 y 4,15.
El significado de las columnas en la Tabla 2 es el siguiente:
– Primera: Nombre de la empresa.
– Segunda: “Palabra” Aciertos.
– Tercera: Número de acierto totales (alcistas y bajistas).
– Cuarta: Número de aciertos en tendencia alcista.
– Quinta: Número de aciertos en tendencia bajista.
– Sexta: “Palabra” Fallos.
– Séptima: Número de fallos totales (alcistas y bajistas).
– Octava: Número de fallos en tendencia alcista.
– Novena: Número de fallos en tendencia bajista.
Ahora veremos esta misma tabla, pero ordenada de mayor a menor volumen medio de contratación (Ver Tabla 3), como señala la columna 6, mostrando a su vez las empresas seleccionadas en este estudio de forma ordenada según, como acabamos de decir, el volumen medio de contratación de cada una de ellas en el período estudiado.
En la columna 6 se muestra dicho volumen medio de contratación, interpretándose de la siguiente manera, el número que se ve en esa columna significa el volumen medio de contratación expresado en millones de títulos, tomando solamente un decimal para simplificar el trabajo (esto por supuesto no se ajusta a la completa realidad ya que sería más exacto haber tomado un mayor número de decimales). Vuelvo a insistir en que tomar un solo decimal ha sido en beneficio de la facilidad de este estudio. Así podemos observar en el gráfico de la Figura 1, que el número de fallos es mayor en general que el número de aciertos, y además que ambos disminuyen en cantidad según va disminuyendo el volumen medio de contratación de cada empresa.
Como se aprecia en este gráfico la línea amarilla junto con la escala del lado izquierdo del gráfico significa el volumen medio de contratación de cada empresa.
Las otras dos líneas señalan en la escala de la parte derecha del gráfico el número de aciertos (línea roja) y el número de fallos (línea azul).
Observamos un hecho puntual a lo anteriormente comentado que es la empresa IBERIA, que marca un pico más alto en el número de fallos que las demás empresas, sin saber el motivo si es que lo hubiera. Finalmente decir que el eje X representa las treinta empresas que constituyen este trabajo. Cada número se puede identificar con la empresa a la que representa examinando la tabla anteriormente citada.
Al representar las líneas de regresión lineal (4) para las series de Aciertos y Fallos se puede apreciar mejor las tendencias de ambas series y quedaría un gráfico como el de la Figura 2.
De esta forma vemos las dos líneas de tendencia que van descendiendo según disminuye el volumen medio de contratación, y además apreciamos claramente la superioridad de los casos de Fallos en relación a los casos de Aciertos, es decir, suavizamos las alteraciones que aparecen lógicamente en el gráfico anterior (se observa claramente que el pico de Fallos de la empresa IBERIA no se aprecia en este caso).
En el gráfico de la Figura 3 se expone el detalle de la parte inferior derecha del gráfico de la Figura 2, donde los valores son menores, y se ve claramente que los datos de las líneas de regresión son distintos a 1.
Hay que resaltar que en una teórica prolongación hacia delante de estas líneas de regresión llega un momento en que la línea de los Aciertos se cruza y supera a la de los Fallos. De esta manera habría más número de Aciertos que de Fallos en empresas con un volumen medio de contratación muy pequeño, lo que confirmaría lo dicho al inicio de este trabajo sobre empresas con bajo volumen medio de contratación (menor de 500.000 títulos diarios).
ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES:
Hay un aspecto fundamental relativo a este trabajo que es definir ambos aspectos.
Favorables:
– Enorme facilidad de aplicación a una determinada situación de mercado (solo debe tener las tres condiciones que he descrito en este trabajo en el apartado “Descripción del problema”).
– Nueva aportación al conjunto de conocimientos en la disciplina del análisis técnico internacional, ya que desde ahora se puede aplicar una nueva funcionalidad al emplear dichos indicadores conjuntamente para estas situaciones. Se puede considerar como una función nueva de dichos indicadores cuando actúan conjuntamente, inexistente hasta ahora al utilizarlos individualmente.
– Mayores beneficios y menores pérdidas en las operaciones de Trading a corto plazo, que es el uso que debe darse a los resultados de esta investigación, ya que estas empresas son de un elevado volumen de contratación diario y tanto los beneficios como las pérdidas serían muy elevados.
Desfavorables:
– La aplicación de esta nueva utilidad en la aplicación de Análisis Técnico está limitada a las restricciones que yo pongo para su aplicación.
– No optimizo los parámetros, como el período del ADX, el número de sesiones de las Medias Móviles Simples y el Volumen de contratación diaria. Me limito a estudiar la situación con los valores de los parámetros que yo he elegido.
DISCUSIÓN
Este estudio demuestra que el porcentaje de acierto, con las exigencias que propongo de tendencia fuerte, dadas por el análisis técnico es solamente del 33,65 %, por lo que la decisión en situaciones como ésta debe ser la de cerrar la posición el día en que el máximo es igual al cierre (en los casos donde el valor es superior a las medias móviles de 10 y 50 sesiones respectivamente) o el mínimo tiene el mismo valor que el cierre de ese día (en los casos donde el valor es inferior a dichas medias móviles).
Vuelvo a destacar sobre todo la sencillez y la claridad de este trabajo, que hace que los resultados puedan ser aplicados fácilmente y sin posibles dudas. A pesar de esto se pueden realizar otros procesos de investigación con condiciones más flexibles o más restrictivas. A continuación expongo algunas ideas para realizarlos, si bien se podrían añadir otras igualmente válidas.
Dado que yo exijo del análisis técnico unas determinadas condiciones para dar por válidas unas conclusiones que observo, también podría realizarse un estudio similar con unas exigencias menores que las que yo uso, como que parte de la barra que dibuja el valor pudiera tocar una de las medias móviles, con todo lo demás con las mismas exigencias.
Podrían también optimizarse los parámetros utilizados aquí, como son las medias móviles, el valor del período del ADX, y el volumen medio de contratación y así conseguir unas condiciones óptimas para que el porcentaje de aciertos fuera el máximo posible.
También hay que tener en cuenta que el ADX es un indicador lento y se pueden perder las oportunidades iniciales de una tendencia incipiente.
En los casos que he mencionado con volumen de contratación diaria menor de 500.000 títulos, se recomienda esperar al día siguiente para cerrar la posición en la apertura porque la probabilidad de acierto es mayor que la se obtiene normalmente. Es un hecho que se refiere a un porcentaje de aciertos superior o bastante mayor del 50% de aciertos, porque nadie recomendaría hacerlo con porcentajes del 40%, 30%, o menores. Es por eso que yo con un 33,65% de porcentaje de aciertos no puedo recomendar lo mismo que lo que ocurría con valores con un volumen de contratación menor de 500.000 títulos diarios.
Conclusiones
La conclusión que se deriva de este estudio con las situaciones de mercado que cumplen los requisitos de análisis técnico exigidos aquí y descritos más arriba, es que se debe cerrar la posición al cierre, tanto en el día en que el máximo es igual al cierre (en los casos donde el valor es superior a las medias móviles de 10 y 50 sesiones respectivamente) como en el caso en que el mínimo tiene el mismo valor que el cierre de ese día (en los casos donde el valor es inferior a dichas medias móviles) y el volumen de contratación diario es superior a 1.000.000 de títulos, así como un ADX (14) > 30.
La importancia de este estudio radica en varios aspectos, uno es que se producirían bastantes pérdidas al no seguir las recomendaciones que propongo aquí, y otra es que en estos mercados de alto o muy alto volumen de contratación diaria, las posiciones que establecen compradores y vendedores pueden llegar a ser muy grandes, y los beneficios obtenidos siguiendo las conclusiones de este trabajo podrían ser muy altos. Estos son dos valores añadidos al seguimiento de la posición por análisis técnico que hemos descrito anteriormente. El seguimiento de estas pautas no se debe modificar en ningún caso, y la relevancia estadística son los propios datos obtenidos y reflejados en los gráficos correspondientes.
Al comparar los resultados de este trabajo con los obtenidos por Jeff Cooper se aprecia que los resultados cambian dependiendo del volumen diario de títulos. Así lo que se obtiene es que los resultados son inversos según el mencionado volumen diario utilizado en este trabajo y el empleado por Jeff Cooper.
Podemos pensar también qué ocurriría con los valores cuyo volumen esté entre 1.000.000 y 500.000 títulos diarios. En principio la solución exacta pasaría por la realización de otro trabajo completo de investigación como el presente, pero por lo que se aprecia en el gráfico de regresión lineal se podría pensar que se iría invirtiendo de forma gradual la tendencia de los resultados de este trabajo desde los obtenidos con valores con 1.000.000 títulos diarios o algo mayores, hasta donde se inician los resultados con 500.000 títulos diarios obtenidos por Jeff Cooper.
He observado como dato curioso, que me parece de interés, que dentro del grupo de aciertos hay muchos más que se producen en tendencias alcistas (66,20%) que en bajistas (33,80%), y de igual manera ocurre con los fallos, hay muchos más días de fallos en tendencias alcistas (62,14%) que bajistas (37,86%). No entro a analizar este dato ya que se saldría del objeto de este trabajo, pero quiero dejar constancia de él y tal vez más adelante lo estudiaré en otro trabajo de investigación.