Una mirada atenta de los ciclos y posibles patrones que se presentan durante periodos específicos del año puede convertirse en una fuente interesante de especulación.
¿Cuántas veces hemos oído hablar del famoso “rally de Navidad”, la frase “Vende en Mayo y vete” o “A los americanos les gustan las fiestas”? Son conceptos que ya forman parte de la cultura popular del especulador y que aceptamos como válidos, pero que muy pocas veces nos paramos a pensar hasta qué punto son ciertos o qué beneficio real se esconde tras el dicho. En este artículo repasaré algunos de los más importantes e intentaré responder a algunas de esas incógnitas con datos que confirmen o refuten estos mitos.
El punto de arranque de este estudio va a ser muy sencillo, pero a la vez un tanto distinto a los enfoques que estamos acostumbrados a ver. En lugar de comenzar desarrollando sistemas que demuestren numéricamente cada uno de estos dichos, he decidido calcular el beneficio medio que nos ofrece cada día del año para poder representar esa información gráficamente. Estos gráficos nos ofrecerán un interesante punto de partida visual que nos ayudará a la hora de definir nuestros sistemas.
Los gráficos que vemos a continuación nos muestran el beneficio medio del S&P 500 por cada día del año (medido desde el cierre del día anterior al cierre del día en cuestión) calculado desde 1970. He dividido estos gráficos por meses para que sea más fácil su interpretación y además he incluido una línea (en rojo) que nos marca la tendencia de dichos beneficios durante cada uno de los meses.
Estos datos, además de poder servir a los amantes del intradía como filtros para sus operaciones, nos permiten extraer algunas conclusiones a simple vista. Encontramos meses donde estadísticamente es más fácil hacer dinero como son Enero, Abril, Noviembre y Diciembre, ya que la tendencia de los beneficios diarios se mueve por encima de cero, y quitando Abril son tendencias con pendiente positiva. Por el contrario, existen meses más complicados, como pueden ser Febrero, Junio o Julio con tendencias con pendiente negativa y moviéndose por debajo de cero en algunos tramos. Finalmente, vemos también que los meses de verano (Agosto, Septiembre) suelen ser bastante planos en lo que a beneficios medios se refiere.
Aunque estos gráficos, por sí solos, ya resultan suficientemente interesantes, voy a intentar a ir un poco más allá y estudiar algunos de los dichos que comentaba al comienzo de este artículo.
Acción de gracias
Una de las frases conocidas es que “a los americanos les gustan las fiestas”. El día de la independencia, acción de gracias, etc. suele decirse que son días precedidos de importantes subidas. Para ver qué punto de verdad hay en este dicho, voy a estudiar como ejemplo el día de acción de gracias.
El día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el cuarto Jueves del mes de Noviembre. He desarrollado un sistema que compra en apertura del Miércoles anterior y vende en apertura del Viernes siguiente. Si el dicho fuese cierto, este sistema debería ganar dinero.
Al ejecutarlo sobre el S&P 500 desde 1970, con un capital inicial de 10.000$ reinvirtiendo beneficios y sin tener en cuenta comisiones ni deslizamientos, el resultado muestra que ciertamente, el día de acción de gracias es un día alcista donde podemos obtener beneficios si invertimos en bolsa.
Vende en Mayo y vete
La investigación original sobre este tema fue escrita en Estados Unidos por Bouman y Jacobsen en el 2002. El documento se llamó “El indicador de Halloween”. Los anglosajones la resumen en el dicho “sell in May and go away, but remember to come back in September”, es decir, “Vende en Mayo y vete, pero recuerda volver en Septiembre”.
Si nos fijamos en los gráficos anteriores, a pesar de que a finales de Mayo encontramos un pequeño rally, estos meses son en su mayoría meses con tendencia negativa en sus beneficios y moviéndose ésta por debajo de cero en muchos periodos. Con estos datos podríamos pensar que algo de cierto hay en dicha frase.
Pero como el ojo nos engaña en más de una ocasión, y soy de los que creen que los números no mienten siempre que se interpreten de la manera adecuada, he creado un sencillo sistema que se pone largo el primer día del mes de Octubre (ya que hemos visto que el mes de Septiembre es un mes bastante plano) y sale de la operación el primer día del mes de Mayo.
Si se ejecuta este sistema sobre el S&P 500 desde 1970, con un capital inicial de 10.000$ reinvirtiendo beneficios y sin tener en cuenta comisiones ni deslizamientos, el resultado muestra que, aunque el drawdown es muy elevado (ya que cogió de lleno toda la caída del 2008), puede ser una estrategia bastante interesante.
Pero vamos a intentar ir un poco más allá y estudiar lo que ocurre durante el periodo comprendido entre Mayo y Octubre. Si realizásemos la misma prueba entre esos meses, el resultado que obtendríamos sería el siguiente:
Definitivamente no parece que estar invertido durante esos meses sea la mejor opción si queremos rentabilizar nuestro dinero. Por tanto, podríamos concluir que el dicho de “Vende en Mayo y vete” tiene fundamento y no sería una mala estrategia a seguir (o utilizar como filtro).
Rally de Navidad
Un par de semanas antes de año nuevo, solemos escuchar en todos los medios cómo hablan del “rally de Navidad” y parece que ofrece una seguridad tal que no podemos perder dinero con ello. Sin embargo, ¿qué parte de verdad hay en este mito?
Si volvemos a los gráficos que mostraba al comienzo de este artículo, Noviembre, Diciembre y Enero son meses con pendientes positivas que se mueven por encima de cero, lo que nos estaría indicando que puede ser cierta la existencia de dicho rally. Si prestamos un poco más de atención, vemos también que podría ser más interesante comprar los últimos días del mes de Noviembre que entrado ya el mes de Diciembre.
Con esto en mente, he creado un sistema para lo que yo consideraría “mi verdadero rally de Navidad”: compra a partir del 20 de Noviembre y venta después del día de Reyes. Si se ejecuta este sistema sobre el S&P 500 desde 1970, con un capital inicial de 10.000$ reinvirtiendo beneficios y sin tener en cuenta comisiones ni deslizamientos, los resultados no dejan de impresionar:
Claramente, estar largo durante esas fechas nos puede reportar grandes beneficios sin asumir un riesgo excesivamente alto.
Conclusión
A lo largo de este artículo he intentado introduciros al mundo de la especulación estacional y demostrar hasta que punto son ciertas muchas de las frases que forman parte de la cultura popular del especulador.
Hemos visto cómo el rally de Navidad, el día de acción de gracias o vender en Mayo, son estrategias válidas de inversión que nos pueden proporcionar beneficios a la larga. Existen otras muchas estrategias estacionales como comprar en determinados días del mes, ciclos presidenciales, etc, que se pueden utilizar por sí solas o como filtro para nuestros sistemas, mejorando los resultados de estos de manera notable. Así que os invito a que sigáis investigando sobre el tema.