La tormenta que azotó al mercado del oro nos dejó por el camino una lección que nunca se nos debe olvidar: La volatilidad súbita está volviendo a los mercados.
La volatilidad se ha incrementado en los mercados bursátiles de todo el mundo. Aquí, en EEUU, el VIX, comúnmente llamado el Índice del Miedo, subió un 50% en las últimas semanas, desde niveles por debajo de 12 hasta por encima de 18. Como dice un viejo refrán, “estas son sólo las flores, los frutos están por venir.” En 2012 el VIX subió por encima de 27 y en 2011 por encima de 48. Simplemente pensemos en el caos que tenemos que ver en el mercado para que el Índice del Miedo vuelva a visitar esos niveles. El largo período de subidas constantes y baja volatilidad está en un extremo;vuelve la alta volatilidad.
Vamos a echar un vistazo al oro como ejemplo de cómo de repente una tormenta puede alcanzar un mercado aparentemente tranquilo. ¿Qué lecciones del oro podemos aplicar al mercado de acciones?
El patrón del mercado alcista de varios años en el oro ha consistido en subidas verticales seguidas de períodos de descanso prolongados. Se puede ver el último repunte, por encima de 1.900 dólares/onza en 2011. El período de descanso que siguió incluyó cuatro intentos fallidos de romper el soporte cerca de 1550. Dado que los gobiernos de todo el mundo siguen trabajando horas extras imprimiendo papel moneda, esperaba que el mercado alcista continuara.
El gráfico diario muestra donde compré futuros del oro en 1551, siguiendo una de mis señales favoritas en el gráfico diario – una ruptura a la baja falsa con una divergencia alcista. Esa operación fue inmediatamente ganadora, pero dos días después el oro parecía estancarse en su zona de valor y cerré con ganancias en 1572.